escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
José Manuel Atencia, nuevo director de Ser Málaga PDF 
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 13:08

jose manuel atencia

06/09/2019.- Nuestro compañero José Manuel Atencia ha sido designado como nuevo Director de Cadena Ser Málaga. Así lo ha hecho público esta mañana la propia emisora en su desconexión de las 11.00 horas.

Atencia, Medalla de Honor del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga, había ocupado el cargo de Director de Contenidos en Ser Málaga hasta el anuncio de esta mañana.

 
La Asamblea de Mujeres Periodistas vuelve en septiembre con fuerzas renovadas PDF 
Jueves, 25 de Julio de 2019 09:19

balneario

 

MÁLAGA, 25.07.2019 | La Asamblea de Mujeres Periodistas se reunió ayer en el Balneario del Carmen para despedir el curso y preparar todas las novedades que presentaremos a partir de septiembre, mes que arrancaremos nuestro calendario de actividades con fuerzas renovadas y muchas sorpresas.

La próxima cita será el 25 de septiembre. Te esperamos. Recuerda que la Asamblea de Mujeres Periodistas es una agrupación de la Asociación de la Prensa de Málaga abierta a todos y todas las profesionales de la Comunicación de Málaga que deseen participar.

 
¡Cumplimos 114 años! PDF 
Martes, 23 de Julio de 2019 17:20

facebook

 

Estimado amig@ y compañer@:

Felicidades, porque perteneces a una asociación profesional que hoy, día 25 de Julio, cumple 114 años, la más antigua de las asociaciones como tal de esta provincia y la Asociación de la Prensa más antigua de España, después de la de Madrid, aunque historiadores de prestigio, como nuestro amigo y vicerrector de la UMA,  Juan Antonio García Galindo, defiende que es incluso más antigua que la de la capital de España.

Y también enhorabuena porque perteneces a una organización profesional que durante este siglo y pico ha albergado en su seno a miles de periodistas que, unos de una manera y otros de otra, lucharon por dignificar la que dicen que es la profesión más bonita del mundo.

Ahora seguimos en la briega y lo vamos a seguir en el futuro. No voy a contarte aquí todo lo que se está haciendo en la Asociación, porque ya lo sabes de sobra, pero sí quiero insistir en que formar parte de esta institución profesional y social debe llenarnos de orgullo por su historia y por el fantástico grupo de compañeros y compañeras que nos acompañan en este camino.

Se abren nuevos tiempos para la Asociación en los que te animo a participar, a involucrarte, a aportar las ideas y el trabajo que puedas, porque si queremos tener fuerza a la hora de reivindicarnos es preciso que vayamos juntos y codo con codo. La unidad de acción es la premisa necesaria para que se nos escuche porque es mucho lo que tenemos que decir y hacer.

Con nuestros mejores deseos, míos y de la Junta Directiva que presido.

Un abrazo

 

Rafael Salas Gallego
Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga

 
El 83% de los internautas buscan información: diarios digitales (68%) y redes sociales (42,8%) PDF 
Viernes, 12 de Julio de 2019 12:24

G-1

CAA | El 91% de los andaluces cree que los jóvenes se exponen a muchos riesgos en internet y tienen fácil acceso a contenidos inadecuados. El último Barómetro Audiovisual de Andalucía manifiesta la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios, según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández.

En línea con las últimas ediciones, el Barómetro Audiovisual de 2018 vuelve a constatar la creciente preocupación social por el uso de internet, especialmente para los adolescentes. El 91 % de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que señalan mayoritariamente (90,6 %) el de acceder a contenidos inadecuados para su edad. Un 77% reconoce que es muy complicado controlar el uso de la red, y crece considerablemente el número de partidarios de que se amplíen las competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que pueda regular también contenidos y publicidad en la red, que es ya el 81,7 %, el porcentaje mayor desde que se plantea esta cuestión en el Barómetro. Para la edición de 2018 de este estudio demoscópico se realizaron 3.018 encuestas a personas mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.

Según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández, los resultados del Barómetro de 2018 "ponen de manifiesto la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios de comunicación audiovisuales por parte de la población más joven, algo que además de a las familias compete también a las instituciones públicas, en cuanto que afecta a cuestiones como la educación y la protección de los menores". El uso de internet se ha generalizado ya entre los menores de edad, de forma que las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores.

Las familias reconocen además que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y a los medios de comunicación audiovisuales en general (81,6 % de los encuestados). Casi el 80 % de los internautas menores de edad dedica entre una y tres horas diarias a navegar en internet. Aunque las familias reconocen las dificultades por controlar el uso que los jóvenes hacen de la red, la precaución se extrema con los más pequeños, y el 94 % de los padres con hijos menores de 13 años asegura que utiliza algún tipo de medida, como la supervisión de un adulto de los accesos, la limitación del tiempo de navegación o el control de los canales de televisión a los que acceden.

La reivindicación de que el CAA pueda intervenir también en la regulación de contenidos y publicidad en internet (81,7 %), es más elevada aun en el caso de los padres con hijos de entre 13 y 17 años, entre los que alcanza el 89 %. Entre los asuntos que requerirían esta intervención del Consejo, la petición mayoritaria (65 %) es la señalización de los contenidos inadecuados para menores. También se aboga por la identificación y lucha contra el ciberacoso y la eliminación de contenidos que inciten al odio por cuestión de raza o religión, que en ambos casos superan el 38 %. En menor medida se reclama la regulación de contenidos relacionados con el juego (17 %) y para evitar el exceso de publicidad.

 
I Premios al Mejor Expediente de Periodismo y de Comunicación Audiovisual PDF 
Jueves, 11 de Julio de 2019 11:22

 La Asociación de la Prensa de Málaga apuesta por la formación universitaria 

premios bueno

MÁLAGA 11.07.2019 | Álvaro López Martín, con una calificación de 8,76 en el Grado de Periodismo, y Victoria Zulema Pérez Moya, con una media de 8,48 en Comunicación Audiovisual han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga que busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia.


Los ganadores, que han asistido al acto de entrega arropados de familiares y amigos de promoción, han recibido 1.000 euros cada uno de ellos por ser los mejores de su titulación, un viaje de tres días a Bruselas en el mes de septiembre para conocer el Parlamento Europeo y su servicio de Comunicación y Prensa, y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.


El jurado, presidido por el vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua, está compuesto por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entidad colaboradora del proyecto; Laura Teruel y Antonio Castillo, profesores de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente, y el periodista Juan Gaitán, impulsor de la iniciativa y Medalla de Honor de la APM. La Asociación les ha agradecido a todos ellos su tiempo y dedicación en la valoración de los expedientes presentados, así como a Sergio García, gerente de la agencia de viajes Saldumar, la otra entidad colaboradora de los premios, junto a la vicedecana Teresa Vera, presente en el acto, en representación de la Facultad de CC. Comunicación.

FOTO 1 BAJA


Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, ha subrayado durante la entrega que el objetivo de estos galardones es "premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad" porque según dijo, "el buen periodismo empieza con una buena formación y una buena preparación que permitirá y facilitará la objetividad y la independencia en el ejercicio de la profesión". Salas apuntó que "depositamos el futuro del periodismo en muchas cosas, pero desde luego en estas nuevas generaciones de gente joven que tendrá que enfrentarse con los grandes retos de una profesión que, hoy más que nunca, necesita gente formada y con buenos conocimientos del mundo que le rodea y al que se enfrentan. Especialmente para evitar la peligrosa manipulación".


El director de los premios, Francisco J. Paniagua, enfatizó esta idea al señalar que "ante la situación actual de la profesión, con las noticias falsas, espectacularización, politización, la crisis del modelo de negocio, y la pérdida de la credibilidad, la enseñanza del Periodismo es más necesaria que nunca". Así mismo, revindicó "la enseñanza de la profesión en la Universidad y la necesidad de fortalecer la relación entre la facultad y la Asociación de la Prensa de Málaga". "Solo así la profesión estará más protegida, y será más fuerte", apuntó.


También agradeció al periodista Juan Gaitán la propuesta que hizo hace unos años a la Asociación, germen de estos premios. "Esta asociación la ha hecho suya añade¬- porque era un compromiso firme la apuesta por la juventud, por el relevo generacional".

PIE DE FOTO 1: Los ganadores, Álvaro López (Periodismo) y Victoria Zulema Pérez (Audiovisual), junto a Rafael Salas y Francisco Javier Paniagua, presidente y vocal de Formación, respectivamente, de la Asociación de la Prensa de Málaga.

PIE DE FOTO 2: De izquierda a derecha, Teresa Vera, vicedecana de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA; Rafael Salas, presidente de la APM; Francisco Javier Paniagua, vocal de Formación de la APM y director de los premios, y Bella Palomo, directora del departamento de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 161