escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
La Asociación de la Prensa premia a los 15 mejores redactores de Primaria PDF 
Martes, 18 de Junio de 2019 19:08

Foto 2. II Concurso de Prensa Escolar en Málaga

MÁLAGA 18.06.2019 | La Asociación de la Prensa de Málaga ha entregado hoy los premios del II Concurso de Prensa Escolar en Málaga organizado por Vito Contreras-Educando en Comunicación y en el que han participado más de 500 alumnos de Educación Primaria de toda la provincia. La APM cierra así las actividades educativas que ha llevado a cabo durante todo el curso en centros escolares y que arrancaron en septiembre de 2018 con el proyecto La Prensa en Mi Mochila.

El jurado, compuesto por diez periodistas de Málaga, ha seleccionado a 15 finalistas, un alumno por cada centro participante. Los ganadores, acompañados de profesores y familiares, han sido Alba Trillo, Valeria Sazo, Manuel Elías Casado, Natalia Cáceres, Silvia Guerrero, Irena Picón, Izan Expósito, Lucía Pacheco, Mara Soler, Gloria Rosillo, Kevin Ordoñez, Marina Zurita, Gonzalo del Rey y Amanda Sánchez.

Además, se ha entregado la mención especial 'Rincón de la Victoria' a la alumna Marina Medina. Esto se debe a que la primera edición se centró en el municipio malagueño, que repite como patrocinador del concurso. En este sentido, el Consistorio ha indicado que es una apuesta "por el talento y la creatividad de los más pequeños" al tiempo que han expresado su intención de volver a colaborar con esta iniciativa en próximas ediciones.
Un total de 531 escolares de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria de toda la provincia de Málaga han enviado sus noticias. El jurado ha destacado el alto nivel de las noticias presentadas y su extraordinaria creatividad.


El vicepresidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Málaga, Carlos Pérez Ariza, y el vocal en funciones, Francisco Javier Paniagua, han hecho entrega de los premios destacando la importancia de fomentar el sentido crítico del alumnado ante la información que reciben de los medios de comunicación. "Desde la APM acogemos encantados este tipo de iniciativas que nos sirven para cumplir con nuestro reto de acercarnos a la sociedad y a las audiencias presentes y futuras", apunta Paniagua.


Junto a ellos, ha estado la organizadora del concurso, Vito Contreras que ha destacado la ilusión de los participantes. "Son necesarias más iniciativas como esta, que lleven los medios de comunicación a las aulas para que todos los ciudadanos valoren el servicio que se presta a la ciudadanía desde el periodismo y la utilidad que tiene, si se hace un buen uso de la información", ha indicado Contreras.


PREMIOS
Entre los premios del II Concurso de Prensa Escolar, se distinguen dos categorías. Una para el alumnado y otra para el profesorado que incentive la participación. A todos los premiados se les ha regalado un paquete de libros, cedidos por la Fundación Alonso Quijano, además de entradas para Aventura Amazonia Marbella, Parque acuático AQUALAND, Jardín Botánico La Concepción, Museo Interactivo de la Música Málaga, Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, Museo del Automóvil de Málaga, Restaurante La Caliza, SPA de Marbella Hills en Ojén, Polifonía Café, B BOU Hotels La Viñuela y Harina y Arte, entidades colaboradoras del concurso.


El concurso infantil se lanzó en el mes de mayo, dentro de los actos celebrados durante la II Semana de la Prensa organizada por la APM para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El objetivo es promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado, así como incentivar su capacidad de redacción.

 
Pablo Sanguinetti: "Las 'fake news' es lo mejor que le ha pasado al periodismo" PDF 
Viernes, 07 de Junio de 2019 15:07

1

MÁLAGA. 07.06.2019 | El periodista Pablo Sanguinetti, Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal, ha ofrecido un taller sobre 'fact checking' o verificación de datos para nuestros asociados y colegiados de Málaga dentro del convenio que FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) mantiene con Google News Lab, grupo de formación presente en más de 50 países.

Sanguinetti ha ofrecido a la treintena de asistentes al curso herramientas digitales para contrastar la información y luchar contra las conocidas como 'fake news' o 'noticias falsas', desinformaciones que se expanden seis veces más rápido que las informaciones reales por su connotación emocional o extraordinaria y que los periodistas a veces ayudan a difundir "por las prisas y la presión". Para Sanguinetti "las' fake news' es lo mejor que le ha pasado al periodismo, porque nos obliga a estar alertas y contrastar la información".

"Si una noticia es demasiado buena para ser cierta, posiblemente no sea cierta". Con esta frase del periodista alemán Wolfgang Buchner, Sanguinetti ha querido subrayar la importancia de desconfiar de la avalancha de noticias que nos llegan a través de las redes sociales desde hace más de una década. "Es fácil crear realidades paralelas en el mundo digital, de ahí la necesidad de contar con herramientas de verificación" como las que se han impartido en este curso organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga.

El taller se ha impartido en el edificio del Centro de Formación Cesur en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), empresa colaboradora de la Asociación de la Prensa de Málaga.

 

5

Pablo Sanguinetti
Escritor y periodista. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA durante más de 12 años en Berlín y en Madrid, además de coautor del Libro de Estilo de la agencia en español. También ha colaborado con diarios como el argentino La Nación y el ed-pillsss.com. Autor de dos libros y programador, investiga actualmente el aporte de nuevas tecnologías en periodismo y humanidades. Desde mayo es profesor titular del Google News Lab para España y Portugal.

 
7 JUNIO | Taller gratuito de Google para asociados y colegiados PDF 
Lunes, 03 de Junio de 2019 14:04

PABLO GOOGLE
MÁLAGA. 25.05.2019| El próximo VIERNES, 7 DE JUNIO, el periodista Pablo Sanguinetti, teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal, impartirá un TALLER GRATUITO DE GOOGLE para asociados y colegiados de Málaga sobre 'Verificación y fact checking'. Se celebrará en el aula 11 del Parque Tecnológico (calle Severo Ochoa, 29) en horario de 11.00 a 14.00 horas.

La detección de noticias falsas y la verificación se han convertido en habilidades cruciales del periodismo, sobre todo en tiempos de elecciones, tan propicios a las noticias falsas. Este taller repasa diversas herramientas avanzadas para hacer 'fact checking' e investigación en línea. También presenta técnicas de verificación de imágenes y videos, así como recursos para analizar el origen de una página, su historia, etc...


Pablo Sanguinetti
Escritor y periodista. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA durante más de 12 años en Berlín y en Madrid, además de coautor del Libro de Estilo de la agencia en español. También ha colaborado con diarios como el argentino La Nación y el español El Mundo. Autor de dos libros y programador, investiga actualmente el aporte de nuevas tecnologías en periodismo y humanidades. Desde mayo es Teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal.

 
26 JUNIO | Reunión de la Asamblea de Mujeres Periodistas. !Participa! PDF 
Lunes, 03 de Junio de 2019 09:00

amp26

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga damos la bienvenida al verano con una nueva reunión el próximo miércoles, 26 de junio a las 19.00h. en nuestra sede de calle Panaderos, 8, 1º. Abierta a todos y todas las profesionales de la Comunicación que quieran participar. ¡Te esperamos!

Miércoles, 26 de junio
⌚19:00h
Sede de la @aprensamalaga (Calle Panaderos 8, 1ª planta)

 

 
PRENSA EN MI MOCHILA | PRESS CLUB MÁLAGA PDF 
Viernes, 31 de Mayo de 2019 13:15

ANA BLANCO clausura el Press Club ante 300 alumnos

Press Club Ana Blanco 5

MÁLAGA 31.05.2019 | La presentadora de los informativos de TVE Ana Blanco ha clausurado hoy la primera edición del proyecto educativo Press Club Málaga organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el patrocinio de CaixaBank y la Obra Social "la Caixa". Durante la charla en el Cine Albéniz ante más de 300 alumnos, la conocida periodista se ha sincerado con los estudiantes a los que les ha contado su día a día en la redacción del Telediario, donde lleva casi tres décadas y ha reconocido las dificultades de su trabajo. "Es muy difícil moderar un debate electoral porque parece que los políticos no se escuchan, son mucho más agradecidas las entrevistas con actores o directores de cine".

Sus inicios en los 40 Principales, las 'fake news', su especial relación con Málaga, o su vocación como pedagoga, son algunos de los temas que se han tratado en este divertido encuentro en el que los niños y niñas de los cuatro colegios participantes han aprovechado para inundar de preguntas a la periodista que ha reconocido entre risas que su pesadilla más recurrente es perderse por los pasillos de sedative-drugs.com "y no llegar a tiempo al estudio". Los colegios de Málaga que han participado en el encuentro han sido La Biznaga, Eduardo Ocón, Rosa de Gálvez y Carmen de Burgos.

Ana Blanco cierra así la primera edición de este ciclo de conferencias que tiene como objetivo acercar el mundo del periodismo a las escuelas, con la participación de profesionales de relevancia nacional como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza, José Ribagorda, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, y los fotoperiodistas César Lucas y Manu Brabo.

El proyecto cuenta con una primera parte que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de 2018, denominado 'La Prensa en mi Mochila' y subvencionado por la Junta de Andalucía, que consistió en talleres en los colegios impartidos por periodistas de Málaga para fomentar el sentido crítico de los alumnos ante la información que reciben de los medios de comunicación.

Ana Blanco Press Club Niños

ANA BLANCO

Ana Blanco nació en el año 1961 en la ciudad vasca e Portugalete. Aunque su trayectoria profesional está protagonizada por su labor en televisión, su debut en el Periodismo tuvo lugar en el año 1980, cuando comenzó a colaborar en el programa Los 40 Principales en Bilbao.

Su labor en dicha emisora la llevaría a Madrid, donde trabajaría para Radio 16 durante 1989 y 1990. Asimismo, es en esta nueva etapa cuando Ana Blanco comienza su andadura por el formato televisivo, presentando junto a Agustín Bravo, el programa Zip-Zap. La guía, de Telemadrid.

El 11 de septiembre de 1990 se presenta al 'casting' de Televisión Española para elegir nuevos presentadores de informativos y solo cuatro días después releva a Mari Pau Domínguez y pasa a presentar el Telediario Fin de Semana. Durante los dos años siguientes, Blanco pasaría a presentar la edición de tarde de Noticias de La 2.

A partir de septiembre de 1992, la periodista vasca pasa al Telediario 2 de TVE y desde entonces ha dedicado su carrera profesional a presentar las diferentes ediciones de los informativos del canal público nacional. Es decir, casi tres décadas de trayectoria en Televisión Española, donde ha coincidido con numerosos profesionales como Matías Prats, Pedro Sánchez Quintana o Jesús Álvarez; y en los que ha estado al frente de programas especiales como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre muchos otros.

La prolongada carrera de Ana Blanco le ha llevado a ser, desde el principio, merecedora de numerosos galardones. En 1999 recibe la Antena de Oro, otorgada por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Asimismo, cuenta con cinco reconocimientos a la Mejor comunicadora de informativos de la Academia de Televisión de España, en los años 2000, 2004, 2005, 2010 y 2012. En 2007 recibe de esta misma institución el Premio ATV como la mejor comunicadora de informativos de los últimos 10 años.

También en 2005 recibe el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y en 2007 y 2008 es galardonada con el TP de Oro a la mejor presentadora de informativos. En 2011, la Asociación de la Prensa de Granada y el Ayuntamiento de Guadix reconocen a la periodista vasca con el Premio Nacional de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón', y este mismo año recibe la Distinción Lan Onari a manos del Gobierno Vasco, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Ana Blanco también cuenta en su palmarés con el Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora, que recibió en el año 2015. Finalmente, el pasado mes de octubre la periodista de TVE fue reconocida con el Premio a la Trayectoria 'Jesús Hermida' de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Press Club Ana Blanco 1

 

PIE DE FOTO 1. De izquierda a derecha, Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Andalucia Oriental y Murcia de la Caixa; Carlos Pérez Ariza y Rafael Salas, vicepresidente y presidente en funciones, respectivamente, de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; la periodista de TVE Ana Blanco; Juan Carlos Barroso, delegado de la Obra Social “la Caixa” en Andalucía Oriental y Melilla; Arantxa del Castillo, representante de Acción Social de CaixaBank y Vanesa Gutiérrez, directora de la oficina de Fuente Olletas de la entidad bancaria.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 161