escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
22 MAYO | Rosa María Calaf, invitada al Press Club Málaga PDF 
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:10

Rosa-Maria-Calaf

MÁLAGA, 17/04/2019.- El próximo 22 de mayo, a las 12.30 horas, el ciclo de conferencias Press Club, contará con la asistencia de la conocida periodista Rosa María Calaf, que hablará sobre periodismo con los alumnos de Primaria del CEIP Carmen de Burgos de Teatinos.

El encuentro, dirigido a estudiantes de Primaria, se enmarca dentro del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' patrocinado por Caixa Bank y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de acercar la prensa a las aulas y fomentar entre el alumnado el sentido crítico hacia los medios de comunicación. El acto arrancará a las 12.30h. en el CEIP Carmen de Burgos (c/ Dr. Miguel Díaz Recio, 27), uno de los cinco centros que colaboran en esta primera edición del proyecto, en el que han participado ya más de 450 alumnos.

Posteriormente, a las 19.00h, Rosa María Calaf participará en la tradicional reunión mensual de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, que se celebra en la sede de la asociación (c/ Panaderos 8, 1º).

Press Club Málaga | La prensa en mi mochila

El objetivo del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Asimismo, al ciclo de conferencias Press Club se han sumado otros colegios como el CEIP Virgen de la Candelaria y el CEIP Revello de Toro. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.

'La prensa en mi mochila' tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado.

 

FOTO: ELDIARIO.ES

 
30 abril | Conferencia del Premio Pulitzer de Fotografía Manu Brabo PDF 
Miércoles, 17 de Abril de 2019 10:03

Manu Brabo

MÁLAGA, 24.04.2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM), con la colaboración con la Obra Social Caixa y Caixabank, viene llevando a cabo el programa educativo Press Club Málaga para dar a conocer el mundo del periodismo en las escuelas y en el que participan periodistas locales junto a profesionales de relevancia nacional. Dentro de este programa, el fotoperiodista Manu Brabo, ganador de un Premio Pulitzer en 2013, conversará con alumnos de Primaria del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón el próximo martes 30 de abril a las 12.30 horas.

Esta actividad se incluye dentro de la II Semana de la Prensa organizada por la APM como preámbulo de la IV Carrera de la Prensa que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo y cuya inscripción permanece abierta en www.aprensamalaga.com. El itinerario discurrirá por las calles más céntricas de la ciudad en un recorrido que alcanza los 7 kilómetros y tiene prevista su salida a las diez de la mañana de la explanada desde Martiricos con meta ubicada en la Avenida de Cervantes. Un evento deportivo para conmemorar del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento a través del Área de Deportes, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quironsalud Málaga, así como con la colaboración de la práctica totalidad de los medios de comunicación de Málaga.

 

MANU BRABO

Manu Brabo (España, 1981) es un periodista fotográfico independiente con sede en Turín, Italia, cuyo trabajo se centra principalmente en los conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007, ha trabajado en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc.

Durante los últimos años, Manu ha estado trabajando para varias ONG y agencias internacionales de noticias, The Associated Press, y sus fotos se han publicado en las revistas y periódicos más importantes.

También es miembro de pleno derecho de la cooperativa de fotoperiodistas MEMO, así como cofundador de la revista MEMO.

Becas / Premios

2011- The Atlanta Photojournalism Seminar: 1st place. Chris Hondros Memorial International News. 1st place General News

2012- National Headliner Awards- 1st place and best in show

2012- Alliance of Mediterranean News Agencies Awards. Best Photo 2011-2012

2012- Prix Bayeux-Calvados for War Correspondents. Audience Award

2012- The Atlanta Photojournalism Seminar: 1st place Chris Hondros Memorial International News. 1st place General News

2013- POYi 1st place - SPOT NEWS.

2013- China International Press Photo: Silver prize in War and Disaster News Stories.

2013- Overseas Press Club of America. Honorable Mention. The Robert Capa Gold Medal

2013- Pulitzer Prize. Breaking News Photography.

2014- Giornalisti del Mediterraneo, Italy

2015- British Journalism Awards, Photojournalism.

2016- POYi, 2nd. News Picture Story.

2016- Press Awards, UK. "Photographer of the year 2015"

2016- Premio Reporteros El Mundo.

2017- POYi. "Award of Excellence".

Press Club Málaga | La prensa en mi mochila

El objetivo del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Asimismo, al ciclo de conferencias Press Club se han sumado otros colegios como el CEIP Virgen de la Candelaria y el CEIP Revello de Toro. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.

'La prensa en mi mochila' tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza, César Lucas, José Ribagorda y ahora Manu Brabo.

 

FOTO: La Verdad

 
La FIP pide a Pedro Sánchez que reconsidere su negativa a participar en debates electorales en RTVE PDF 
Lunes, 15 de Abril de 2019 12:20

FIP

MADRID, 15/04/2019 | FAPE.- El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que está adscrita la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), respalda a sus organizaciones y sindicatos afiliados en España en su demanda para que el actual jefe del Gobierno saliente, Pedro Sánchez, reconsidere su negativa a participar en debates electorales en la radiotelevisión pública RTVE.

Ante las inminentes elecciones legislativas previstas para el 28 de abril, Sánchez sólo ha aceptado participar en un único debate en la cadena privada Atresmedia TV. A ese debate han sido invitados los cuatro mayores grupos del parlamento saliente junto a Vox, un partido de extrema derecha que no tiene hasta hoy ningún parlamentario en el Congreso de los Diputados de España.

La FIP recuerda que la legislación obliga a RTVE a mantener un equilibrio informativo meticuloso, de modo que en sus debates previos a la cita electoral del 28 de abril sólo pueden participar partidos políticos con representatividad parlamentaria.

La negativa de Sánchez contradice su declarada defensa de los servicios públicos en general y de RTVE en particular.

La FIP reitera su apoyo a los medios audiovisuales públicos españoles.

 
En los próximos días se conocerán los ganadores II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas PDF 
Viernes, 05 de Abril de 2019 12:24

Presentación II Certamen ELGAR 3

MÁLAGA, 05/04/2019.- En los próximos días conoceremos a los ganadores del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de CESUR, Centro Oficial de Formación Profesional, y la Obra Social "la Caixa", y que otorga un total de 7.500€ en sus dos categorías: 'Trayectoria Profesional' y 'Mejor Viñeta de 2018'. Tras recibir todos los trabajos presentados, el jurado se reunirá para valorar y decidir la candidatura ganadora en cada categoría en un plazo máximo de 30 días, desde el pasado 11 de abril.

El jurado de los premios estará formado por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Jurado Palma y la pintora Corazón Sánchez 'Kora', presidente y directiva respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA); Carolina Jiménez, directora de Marketing del Grupo Coremsa al que pertenece la entidad patrocinadora CESUR, y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia. Además, este año como novedad se incorporan al jurado los ganadores de la edición anterior del certamen en la categoría de 'Mejor Viñeta', los humoristas gráficos malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', que publican sus viñetas en las cabeceras del Grupo Joly, entre ellos Málaga Hoy.

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios tendrá lugar entre el 29 y el 5 de mayo, fecha en la que la Asociación de la Prensa de Málaga organiza la Semana de la Prensa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

OBJETIVOS

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas. Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como 'Gallego y Rey', fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, se llevaron el galardón 'Miki y Duarte'.

La Obra Social "la Caixa" repite este año como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características, y se incorpora este año, también como patrocinador de los premios la empresa CESUR, Centro Oficial de Formación Profesional que nace en el seno del Grupo Coremsa.

El II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte 'Elgar' fallecido el año pasado.

 
Juan Ramón Lucas apadrina la IV Carrera de la Prensa el 5 de mayo PDF 
Viernes, 29 de Marzo de 2019 10:54

Juan Ramón Lucas apadrina la IV Carrera de la Prensa

MÁLAGA, 29/03/2019.- El periodista radiofónico Juan Ramón Lucas será el padrino de la cuarta edición de la Carrera de la Prensa, que se celebrará el próximo 5 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El presentador se suma así a la prestigiosa lista de compañeros que han apadrinado y amadrinado este evento deportivo en sus tres ediciones anteriores, entre ellos, el periodista televisivo Jesús Álvarez, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa Gónzalez, la presentadora de Canal Sur Mabel Mata, el conductor de 'Los Desayunos de TVE', Sergio Martín, y la periodista deportiva Olga Viza.

Juan Ramón Lucas, actualmente presentador del programa 'La Brújula' de Onda Cero, es uno de los rostros más conocidos del mundo radiofónico y televisivo tras pasar por cadenas como TVE, Cadena Ser, Telecinco, Antena 3 o La Sexta. El periodista madrileño será el responsable de dar el pistoletazo de salida a las 10.00 horas desde Martiricos y, además, participará en la prueba deportiva junto al resto de corredores. El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas, manifiesta: "la novedad de esta edición será la nueva ubicación de la meta, que tendrá lugar en avenida de Cervantes, junto al ayuntamiento de la capital, donde se instalará un pódium para la entrega de los galardones y varios puntos de avituallamiento". En total 7 kilómetros de recorrido por el centro histórico de Málaga apto para todas las edades.

La Asociación de la Prensa de Málaga, organizadora del evento, espera superar el millar de corredores de las ediciones anteriores. Las 300 primeras personas que se inscriban en el evento dispondrán de un precio especial de 6 euros. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 2 de mayo, de forma online a través de las páginas web aprensamalaga.com y dorsalchip.es o presencialmente, en la sede de la Asociación de la Prensa de calle Panaderos, 8, 1º planta, de lunes a viernes, en horario de 10.00h a 14.00 horas. Los corredores podrán recoger su dorsal los días 3 y 4 de mayo en la planta de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía junto a su bolsa del corredor que, entre otros regalos, incluirá la camiseta oficial de la carrera, diseño de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

La prueba, cuyo principal patrocinador es la Diputación Provincial cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Reúne, además, el apoyo de los medios de comunicación de Málaga y cuenta con Deporinter como organizadores técnicos.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 161