escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
Juande Mellado, nuevo director de Comunicación Social de la Junta PDF 
Martes, 19 de Febrero de 2019 17:42

FOTO REINA 5

MÁLAGA | 19.02.2019. El periodista y miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, Juande Mellado Pérez, será el nuevo director de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno junto al nombramiento de otros 12 altos cargos en el ámbito de diferentes consejerías.

Juande Mellado (Madrid, 1970) era coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol, la empresa encargada de impulsar el turismo en la Diputación de Málaga, y antes director del diario La Opinión de Málaga. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1992, comenzó su carrera profesional en Diario 16 Málaga hasta 1996. Socio fundador de la consultora Comunicación & Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga, desde 1994 y hasta 1999 fue corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental y fue envido especial de esta revista en 1994 para cubrir el genocidio de Ruanda.

En 1999 se incorpora al equipo fundacional de La Opinión de Málaga, periódico en el que ha desempeñado los cargos de jefe de sección, redactor jefe y subdirector. En 2008 y hasta 2010 se incorpora a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como director de Comunicación y en 2010 regresa a La Opinión de Málaga como director del periódico, cargo que ostentaría hasta 2017 cuando pasó a ser el coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Plafinificación Costa del Sol.

Juande Mellado es hijo del también periodista Juan de Dios Mellado Morales, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, y también miembro de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

 

 

 
Fallece el periodista José Antonio Hierrezuelo Rodríguez PDF 
Sábado, 16 de Febrero de 2019 12:14

José A. Hierrezuelo
El periodista malagueño José Antonio Hierrezuelo Rodríguez ha fallecido hoy, 16 de febrero, a los 54 años de edad a consecuencia de la enfermedad que padecía. Periodista y entrenador de baloncesto, Hierrezuelo hizo radio, prensa, televisión y comunicación corporativa. Entre otros medios, pasó la Cadena Ser, Diario Málaga, El Sol del Mediterráneo, Antena 3 Radio y Servimedia.

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga queremos manifestar nuestro profundo pesar a su familia y amigos más cercanos. D.E.P.

El entierro será el domingo, 17 de febrero, a las 12.15 h. en Parcemasa (sala 2).

 
César Lucas, referente del fotoperiodismo en España, próximo invitado al Press Club Málaga PDF 
Sábado, 16 de Febrero de 2019 10:09

INVITACION. Press Club Málaga con César Lucas. Miércoles 20 febrero. 12.30h. CEIP Carmen de Burgos
MÁLAGA 16/02/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga celebrará en el colegio Carmen de Burgos un nuevo encuentro del Press Club Málaga con un invitado de excepción, el mítico fotoperiodista César Lucas Escribano, cofundador de El País, impulsor de la figura del editor gráfico en la prensa española, fundador de Cosmo Press y fotógrafo de la Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer.
El encuentro, dirigido a estudiantes de Primaria, se enmarca dentro del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' patrocinado por Caixa Bank y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de acercar la prensa a las aulas y fomentar entre el alumnado el sentido crítico hacia los medios de comunicación. El acto arrancará a las 12.30h. en el CEIP Carmen de Burgos de Teatinos (c/ Dr. Miguel Díaz Recio, 27), uno de los cinco centros que colaboran en esta primera edición del proyecto, en el que han participado ya más de 350 alumnos.


César Lucas
El trabajo de César Lucas Escribano (Cantiveros, Ávila, 1941) es una referencia obligada para los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los más grandes fotoperiodistas de nuestro tiempo. De formación autodidacta, se inició con 17 años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y hasta 1965 trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico. En 1965 funda su propia agencia gráfica, Cosmo Press.
Desde 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban en aquella época en nuestro país. Por su cámara han pasado estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton.
A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españolas y europeas. Entre sus obras más conocidas, la de Ernesto "Che" Guevara en su vista a España en 1959 que cubrió en exclusiva, una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider en 1965, y los desnudos de Pepa Flores (Marisol) para Interviú.
En los 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, que le llevó a El País como Jefe de Fotografía, y fue también director de la edición española de la revista Photo, y luego director de fotografía del Grupo Zeta.
En 1981 fue participó como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. También fue fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982. Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.


Press Club Málaga | La Prensa en mi mochila
El objetivo del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.
'La prensa en mi mochila' tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza y ahora César Lucas.

 
Abierto el plazo para el II Certamen 'Elgar' de Viñetas Periodísticas PDF 
Lunes, 11 de Febrero de 2019 12:30

banner-elgar-01

Málaga, 11/02/2019.- Desde el 11 de febrero y hasta el 11 de abril, ambos inclusive, podrán presentarse las candidaturas a la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas convocado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la empresa Cesur y la Obra Social "la Caixa".


El Certamen contempla dos modalidades: Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y Mejor Viñeta de 2018, dotada con 2.500 euros. Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) indicando claramente la modalidad a la que se opta.


La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.
En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres. Los candidatos podrán participar con un máximo de seis viñetas.


El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.


La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas. Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como 'Gallego y Rey', fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, se llevaron el galardón los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte'.


La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios del Centro Superior de Formación de Europa Sur, Cesur, empresa malagueña que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social "la Caixa" repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.


El II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte 'Elgar' fallecido el año pasado.

Bases del Certamen

Noticias relacionadas:
El II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas espera superar el éxito de participación de la primera edición
I EDICIÓN. Gallego y Rey reciben el premio 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

Galería fotográfica de la presentación del Certamen:
https://bit.ly/2GtzeNm

 

 
El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas espera superar el éxito de participación de la primera edición PDF 
Viernes, 08 de Febrero de 2019 11:58

Presentación II Certamen ELGAR 3

MÁLAGA, 08/02/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han presentado hoy la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas que organizan y convocan conjuntamente a raíz del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2017. En esta segunda edición confían en superar el éxito de participación del primer año en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta del Año, dotadas con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios del Centro Superior de Formación de Europa Sur, Cesur, empresa malagueña que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social "la Caixa" repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.
Este certamen es un "reconocimiento a la viñeta periodística", según ha apuntado hoy Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, quien destacó la "fuerza" con la que arrancaron los premios, homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido Manuel García Duarte "Elgar".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, subrayó la importancia de las viñetas como género periodístico de opinión. "Málaga ha dado el primer paso no solo en premiar sino también en reconocer públicamente la importancia de este género capaz de sintetizar como ninguno la actualidad".

El Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), empresa perteneciente del Grupo Coremsa, se ha sumado este año como colaborador al Certamen. Su presidente, Manuel Martín, ha recordado la colaboración que ya mantiene en otras actividades con la Asociación de la Prensa. Cesur está especializada en formación con presencia en 18 institutos a nivel nacional, pero también colabora, como ha indicado Martín, con asociaciones y entidades en materia de Comunicación.

La Obra Social "la Caixa" repite este año como colaborador del evento. José Diego Gil, como representante de la entidad, puso en valor los 14,5 millones de euros que la entidad destina anualmente para acciones solidarias en Málaga, al tiempo que agradeció a los clientes de CaixaBank su fidelidad "sin los que no podrían abordarse todas estas actividades sociales".

Presentación II Certamen ELGAR 2

BASES

Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga del 11 de febrero al 11 de abril, ambos inclusive, según establecen las BASES del Certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2018, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente. Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como 'Gallego y Rey', fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, ganaron los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', seleccionados entre más de una treintena de candidatos que presentaron casi un centenar de obras de una gran calidad.

Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) indicando claramente la modalidad a la que se opta. La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte 'Elgar' fallecido el año pasado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 162