escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner bases premios ciudad malaga

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
Los periodistas defienden el secreto profesional bajo el lema #ElSecretoNoSeToca PDF 
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 11:17

Secreto Profesional

14/12/2018 | FAPE /  APIB.- Bajo la etiqueta #ElSecretoNoSeToca cientos de periodistas se concentraron el pasado 14 de diciembre en Palma de Mallorca y Madrid en defensa del secreto profesional como un derecho constitucional. Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) entregó en el Consejo General del Poder Judical (CGPJ) una carta con el manifiesto y firmas de adhesión, iniciativa de los periodistas baleares.

Los periodistas de Madrid defendieron el secreto profesional como un derecho constitucional imprescindible para el ejercicio libre de su profesión, en una concentración de protesta ante el Tribunal Supremo con motivo de las actuaciones judiciales practicadas contra informadores de Europa Press, Efe y Diario de Mallorca en Baleares.

Bajo el lema "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", alrededor de dos centenares de periodistas rechazaron dichas actuaciones judiciales y respaldaron a los reporteros y medios afectados, además de reclamar a los jueces y fiscales que respeten y cumplan tales derechos constitucionales.

"Sin periodismo, no hay democracia", fue uno de los eslóganes coreados en la concentración, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, y el presidente de la Asociación de Medios Informativos, Javier Moll.

"Es paradójico que en el mes en que celebramos los 40 años de la Constitución, tengamos que salir a la calle a defender el artículo 20 de la Carta Marga que estableció la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho al secreto profesional, entre otros", dijo el presidente de la FAPE.

"Lo ocurrido en Baleares es una grave vulneración de tales derechos, que no debe dejar indiferentes a los ciudadanos. Los derechos a la libertad de expresión y de información no solo amparan a los periodistas, amparan a toda la sociedad", añadió.

"De este atropello, debemos extraer la conclusión de que nunca debemos dar por conquistada la libertad de expresión, y que hay que luchar por ella en todo momento", afirmó.

El manifiesto en el CGPJ

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, depositó en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares(APIB). Entre los firmantes el presidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), José María Granados.

Rodríguez entregó, además, una carta dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que señala que el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es "enorme" a consecuencia de las incautaciones de material y equipos de trabajo de reporteros de Europa Press, Efe y Diario de Mallorca.

La carta y la lista de firmantes del manifiesto de la APIB, federada de la FAPE, fue recibida por el director de Comunicación del CGPJ, José Asenjo. La delegación de la FAPE estaba formada también por la secretaria general, María Jesús Chao, y el tesorero, David Corral.

En la carta, Rodríguez señala también que "quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales. Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar".

"Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes", indica.

La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo.

Más de 200 periodistas se concentran en Palma

Bajo el lema #ElSecretoNoSeToca, convertido en trending topic nacional, más de 200 personas se concentraron este jueves en la plaza de Cort de Palma por la libertad de prensa y en apoyo a los periodistas Blanca Pou, de Europa Press Baleares, y Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, ambos presentes en la protesta, a los que la Policía requisó el pasado 11 de dicidembre de 2018 móviles y ordenadores por orden del juez Miquel Florit , en el marco del caso Cursach.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) y el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) convocaron de manera conjunta la protesta, en la que los periodistas portaron pancartas recordando el artículo 20 de la Constitución que protege el derecho al secreto profesional.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, y la secretaria general del SPIB, María Amengual, leyeron un comunicado en el que se calificaba la actuación judicial de "ataque directo al ejercicio libre del periodismo" y con el que pidieron el desarrollo de una ley que proteja el secreto profesional de "abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros". Además, se exigía a la Fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información.

El apoyo mostrado hacia Diario de Mallorca y Europa Press no termina ahí, ya que más de 1.500 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado ya el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa publicado por la Asociación de Periodistas de Baleares.

 
Más de 900 profesionales firman el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa lanzado por APIB, al que se suma Málaga PDF 
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 10:42

fape

PALMA DE MALLORCA, 13/12/2018.- La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), lanzó ayer un Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. Las adhesiones son masivas y, 24 horas después (jueves, 13 diciembre, 14.00), más de 900 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado el manifiesto. En este enlace a la web de APIB pueden consultarse las adhesiones, que la Asociación va actualizando en la medida de lo posible porque se reciben varios emails por minuto.

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de información en un caso de corrupción, suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa. La Policía judicial también requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.

Los firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas. Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego...

Para adherirse al presente Manifiesto, enviar email con nombre completo y cargo/profesión a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Consulta la adhesión de la Asociación de la Prensa de Málaga a este manifiesto en el siguiente enlance.

 
La APM se suma a FAPE en el rechazo a la incautación de documentos y equipos de Europa Press y de un periodista del Diario de Mallorca PDF 
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 09:35

fape

EUROPA PRESS | FAPE. 12.12.2018 | La Asociación de la Prensa de Málaga se suma a FAPE en el rechazo a la incautación de documentación y equipos corporativos y personales efectuada ayer por agentes de la Policía Nacional en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press y a un periodista de Diario de Mallorca, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística. Reproducimos a continuación la información difundida por Europa Press y el manifiesto de adhesión al comunicado de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

---------------

Tres agentes y una secretaria judicial han entregado en la redacción de la Agencia de noticias la orden de registro y han exigido a la periodista que cubre la información relacionada con el caso Cursach que facilitase cualquier documentación sobre la macrocausa de la Policía Local.

Amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel. Además, la Policía también ha requisado su teléfono particular a un periodista del Diario de Mallorca.

La FAPE considera que esta incautación vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional, en el que se basa la protección de sus fuentes, y que incluye los documentos y los equipos con los que trabaja el reportero.

En los casos de filtraciones, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

La FAPE recuerda que el secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes; de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información.

Por lo tanto, los periodista de Europa Press y Diario de Mallorca no están obligadas a revelar quienes les facilitaron la información y mucho menos a entregar los documentos y los equipos con los que desarrollan su trabajo.

La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada.

La FAPE exige la devolución del material incautado y la aclaración de los hechos y respalda todas las actuaciones en defensa de ambos periodistas y de sus medios que realice su federada en Baleares, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

 

Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE (Asociación de Periodistas de las Islas Baleares)

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) promueve el presente Manifiesto para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. 

El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa. Hemos sabido también que la policía judicial requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.

Los abajo firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

Para adherirse al presente Manifiesto, enviar email con nombre completo y cargo/profesión a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Fallece Fernando González Aranda, editor gráfico de SUR y profesor de la UMA PDF 
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 14:58

fernando gonzálezEl compañero Fernando González Aranda ha fallecido a la edad de 51 años. Doctor en Periodismo y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Fernando González era también editor gráfico del diario SUR al que se incorporó como fotógrafo en 1988. La Asociación de la Prensa de Málaga, de lo que era miembro, lamenta profundamente su pérdida y envía su  más sincero pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.

 
La Agenda de la Comunicación 2019, ya disponible en la Asociación de la Prensa de Málaga PDF 
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 12:07

Presentación Agenda 19 6

Málaga, 05/12/2018.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han presentado hoy su Agenda de la Comunicación de Málaga y su provincia 2019 que incluye como principal novedad una nueva sección de periodistas autónomos y freelance, además de un listado de reporteros gráficos que ejercen en Málaga. Con ellos son casi 600 los contactos periodísticos que se incluyen en este directorio, el más completo de la provincia.

Para la ampliación de contactos se ha contado este año con una aplicación informática destinada a optimizar y agilizar los trabajos de obtención y confirmación de datos. Esto ha permitido que sean los propios medios de comunicación, instituciones, profesionales y empresas quienes hayan podido confirmar o ampliar online su información de contacto, lo que ha permitido incluir nuevas referencias en materia de comunicación corporativa.

En palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, la Agenda "se ha convertido en una herramienta imprescindible para los periodistas malagueños y por supuesto, para cualquier profesional que necesite tener a su disposición los contactos periodísticos de nuestra provincia de gran valor para su gestión".
La Agenda de la Comunicación 2019 incorpora también un calendario anual que este año incluye como principal novedad las efemérides más importantes del año. El objetivo, según la directora de la Agenda, Sandra Barrionuevo, es "mejorar cada edición adaptándola a las necesidades que nos demandan los propios compañeros de profesión".

Presentación Agenda 19 4

Esta guía periodística cuenta un año más con el patrocinio del Grupo Antequera Golf. Su consejero delegado, Ramón Jiménez, ha señalado durante su presentación que "es un auténtico honor el seguir siendo, tras tres años de patrocinio, contraportada de esta fantástica y práctica agenda, con el anuncio de nuestra joya de la corona, el Hotel Convento La Magdalena. Siempre hemos estado muy vinculados a los medios de comunicación, apoyándonos mutuamente. Nos gustaría seguir formando parte de ella en las ediciones que sean necesarias".

Tras el éxito alcanzado en sus dos ediciones anteriores, con tiradas superiores al millar de ejemplares, la Agenda de la Comunicación de Málaga 2019 cuenta por primera vez con la colaboración de instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad, el Hospital QuirónSalud Málaga, Intu Costa del Sol, Famadesa, SohoBoutique Hotels y Makarthy.

Presentación Agenda 19 5

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 161