Crisis COVID-19. Recomendaciones de la FAPE para el trabajo de los periodistas

Las recomendaciones tienen en cuenta las consideraciones del Gobierno en relación a que los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y bajo la libertad de información y la necesaria información que los ciudadanos necesitan.

Dado que nuestra profesión no está regulada, las recomendaciones de FAPE son solo para los periodistas y fotorreporteros de las 49 asociaciones federadas y de las 17 vinculadas.

Estas son las recomendaciones:

  • Los periodistas de las asociaciones federadas y vinculadas que realicen su trabajo fuera de las redacciones deben ir perfectamente acreditados con el carné en vigor de la FAPE, que les acredita como periodista.
  • Se reclama de las autoridades que tengan en consideración el carné de la FAPE (asociaciones federadas y vinculadas) o, en su caso, los chalecos que se emplean en concentraciones o manifestaciones, tal y como prevé el convenio con el Ministerio del Interior suscrito por esta organización, del que también participa la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
  • Se ruega a los profesionales que permanezcan en la calle el tiempo imprescindible para realizar las informaciones y guarden en todo momento las recomendaciones que dicten o hayan dictado las autoridades, también desde el punto de vista sanitario.
  • Se pide a los periodistas que colaboren, en la medida de lo posible, como servicio público, con ayudar a informar a la ciudadanía sobre lo que deben o no hacer.
  • Recordar que el Gobierno también ha considerado que aquellos quioscos de prensa y que venden productos informativos, son de primera necesidad.