P1000244

El Periodismo Científico y la rigurosidad y precisión que requieren las informaciones sanitarias han centrado el nuevo encuentro del ‘Aula de Periodismo y Salud’ organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga en colaboración con el Colegio de Médicos. Bajo el nombre ‘Claves para una correcta divulgación científica’ y coordinado por la periodista Rebeca García-Miña, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, la jornada contó como moderadora con Laura Teruel, periodista y profesora de Periodismo Científico y Medioambiental de la Universidad de Málaga, y con los ponentes Juan José Bretón, defensor del Colegiado del Colegio de Médicos y Ángel Escalera, redactor especializado en Sanidad de Diario Sur.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de contextualizar las informaciones en materia sanitaria dado el interés y la repercusión social que alcanzan, contrastar la información con los expertos del sector y emplear una terminología precisa y al mismo tiempo comprensible para los ciudadanos que reciben esa información.

Ángel Escalera subrayó el gran interés social que tiene el periodismo sanitario, al que «los medios de comunicación dedican una importante parcela»y aconsejó a los asistentes recurrir a las fuentes adecuadas, destacando que «cuesta mucho ganarse la confianza de una fuente y se puede perder en un minuto». Además, el redactor de Diario Sur, señaló la necesidad de conocer la terminología científica «para transmitir la noticia sin perder rigor».

Por su parte, Rebeca García-Miña profundizó en la «simbiosis necesaria y positiva» entre médicos y periodistas, algo de lo que, señaló, los profesionales de la salud son cada día más conscientes, por lo que están cada vez más presentes en las redes sociales, medios que usan para mejorar su relación con los pacientes y transmitir sus conocimientos a un público más amplio. Para la responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, esto convierte a los médicos «en una fuente más accesible a la vez que fiable para los periodistas».

Del uso de las redes sociales como herramienta de comunicación tanto por parte de los profesionales sanitarios, se expusieron varios ejemplos de médicos que se han convertido en un referente en divulgación científica a través de Internet. Entre ellos, Juan Toral, médico de Familia y experto en telemedicina; el doctor del Hospital Quirón Alejandro Rodríguez Morata, habitual de redes sociales; Lucía Galán responsable del conocido blog ‘Lucía, mi pediatra’; César Ramírez, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía con su blog ‘Una vida entregada a la cirugía’ o Concepción Ruiz Gómez, especializada en medicina deportiva.

La última intervención correspondería al Dr. Juan José Bretón, quien enfatizó en la importancia de «mantener un equilibrio entre la dos partes, ya que la función del periodista es transmitir cosas relevantes». El defensor del colegiado del Commálaga subrayó que «las ciencias de salud no son exactas y están en constante revisión», por lo que las informaciones deben ser «relativas», y recomendó a los asistentes una serie de portales científicos donde obtener información veraz.

Para finalizar, se abrió un turno de preguntas, donde asistentes y ponentes debatieron sobre los principales aspectos del periodismo científico y sanitario.

P1000243