Asociación de la Prensa de Málaga

La APM suspende la V Carrera de la Prensa ante la crisis sanitaria

MÁLAGA 26.02.2020 | La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha decidido suspender la celebración este año de la quinta edición de la Carrera de la Prensa prevista el 1 de noviembre como consecuencia de la crisis sanitaria, y aplazar nuevamente su celebración para el próximo mes de mayo, si las circunstancias lo permiten.

El evento deportivo, patrocinado por la Diputación Provincial, con la colaboración de las principales instituciones, empresas y medios de comunicación de Málaga, estaba previsto inicialmente para el pasado 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Sin embargo, la COVID-19 obligó a posponer esta y otras actividades de carácter presencial previstas y poner en marcha otras de carácter telemático. La Carrera de la Prensa se aplazó para el mes de noviembre, pero ante la actual situación derivada de la pandemia y las medidas de seguridad recomendadas para hacer frente a la segunda oleada de contagios resulta imposible celebrarla este año.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, ha agradecido a patrocinadores y colaboradores el apoyo que han manifestado en todo momento a la Carrera de la Prensa y ha subrayado el compromiso de celebrarla en 2021. “Confiamos en poder volver el año que viene para reivindicar el papel del periodismo durante la pandemia y como homenaje a todos los compañeros que han seguido realizando su trabajo con valentía a pesar de los riesgos”, ha señalado.

La Carrera de la Prensa, abierta a todas las edades, es el único evento deportivo de estas características a nivel nacional que conmemora el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. En las cuatro ediciones anteriores se ha consolidado como una de las carreras más populares por el centro histórico de Málaga. Más de 4.000 malagueñas y malagueños, muchos de ellos periodistas, han participado estos años para reivindicar la importancia de una prensa libre, pluralista e independiente como motor esencial de toda sociedad democrática, ahora más que necesaria que nunca.