Andrés García Maldonado, Premio Cardenal Herrera 2022

MÁLAGA 19.01.2022 |  Nuestro compañero y Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Andrés García Maldonado recibe el Premio Cardenal Herrera 2022 de la Diócesis de Málaga en reconocimiento a su trayectoria profesional. La entrega del galardón tendrá lugar en la Capilla de la Encarnación el próximo 24 de enero tras la tradicional Eucaristía que se celebra cada año con motivo del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que reúne a varios profesionales de los medios de comunicación malagueños.

Andrés García Maldonado, periodista y abogado, primer Hijo Predilecto de Alhama de Granada aunque reside en Málaga desde hace más de cincuenta años, ha ocupado numerosos cargos durante su dilatada trayectoria, entre los que caben destacar, haber sido presidente de esta Asociación de la Prensa de Málaga durante 14 años, de la que también es Medalla de Oro, años durante los cuales impulsó la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. También fue presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, del Consejo de la Fundación Andaluza de la Prensa, de Festivales de Andalucía, del Patronato de Estudios Alhameños, de Andalucía Humanidad, entre otros.

Como escritor e historiador, tiene publicados más de cincuenta libros sobre temas granadinos y malagueños, y ha sido el creador e impulsor de numerosas entidades y actividades culturales tanto en Málaga como en Granada. Fue teniente-alcalde de Málaga, candidato a la alcaldía y portavoz de UCD en las primeras elecciones municipales democráticas, delegado del Centenario de Picasso, presidente del Liceo de Málaga, secretario del Consejo Social de la Universidad de Málaga, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y correspondiente de la de Málaga.

PREMIO CARDENAL HERRERA

Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico «La Opinión de Málaga» (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020) y Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021).