Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi) y César Oroz posan con los trofeos de la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara han decidido, dada la situación excepcional que estamos viviendo, ampliar el plazo de presentación de candidaturas del III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas hasta el próximo jueves, 30 de abril, facilitando así que todos los profesionales que no hayan podido presentar sus propuestas tengan un mayor margen de tiempo para poder hacerlo.

El certamen está dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). Para participar es necesario remitir la documentación que se establece en las bases para cada categoría por vía telemática a nuestro correo electrónico: apm@aprensamalaga.com

La Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur) repiten una vez más como colaboradores de estos galardones, únicos a nivel nacional, que buscan superar el éxito de participación de las anteriores ediciones, que ha contado con más de un centenar de viñetistas del país.

BASES

Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga hasta el 30 de abril inclusive, según establecen las BASES del Certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2019, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente.

Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta.

La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’ fallecido en 2018.

BASES III CERTAMEN NACIONAL ‘ELGAR’ DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS