Exposición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco el 3 de mayo, exponemos las viñetas que se presentaron a concurso en las dos primeras ediciones del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, organizado conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara. Con ello queremos rendir homenaje y reconocer la labor que diariamente realizan los profesionales que se dedican a este género de opinión donde conviven el humor y la información, ahora más importantes que nunca porque tiene el don de llegar donde no llega la palabra.

La exposición la integran 235 obras de viñetistas tan conocidos como Gallego y Rey, Pachi y Ídogoras, Malagón, César Oroz, Miki y Duarte, Ernesto Rodera, José Manuel Puebla, Lombilla, entre otros muchos y constituye una visión crítica e irónica de la actualidad política y social de los últimos años, al sintetizar con mayor libertad una realidad compleja.

La tercera edición del certamen, patrocinada nuevamente por la Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), está en marcha. El pasado jueves, 31 de abril se cerró el plazo para la presentación de candidaturas. Los ganadores de esta tercera edición y la entrega de los galardones se darán a conocer lo antes que la situación actual provocada por la COVID-19 lo permita.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’. Está dotado, desde su primera edición, con 7.500 euros en premios a sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). Más información del certamen en este enlace.