Asociación de la Prensa de Málaga

#SemanaPrensa | La APM apoya un año más el IV Concurso de Prensa Escolar

MÁLAGA 06.05.2021 | La Asociación de la Prensa de Málaga colabora un año más con el Concurso de Prensa Escolar en Málaga que la periodista Victoria Contreras (Vito Comunicación) convoca por cuarto año consecutivo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El objetivo es acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo. En esta ocasión, amplía su participación al alumnado de Secundaria con una nueva categoría dentro de los premios.

La actividad está ligada al proyecto de alfabetización mediática de la APM ‘La prensa en mi mochila’, en la que este año participan más de un millar de escolares de 40 colegios e institutos de la capital y la provincia. Elena Blanco Castilla, presidenta del colectivo, considera muy importante que los escolares sepan qué es el periodismo y qué función tiene. “Es fundamental que sean críticos y exigentes con la información que reciben”, señala.

Durante todo el mes de mayo, los alumnos y alumnas interesadas podrán enviar sus textos periodísticos según las condiciones que establecen las bases, que se pueden consultar en la web www.vitocontreras.es. El concurso incluye este año una categoría más para el alumnado de Secundaria, que podrá participar con noticias o entrevistas. Además, mantiene una Mención Especial para las informaciones sobre Rincón de la Victoria. Los ganadores recibirán una tablet, regalo del Ayuntamiento de dicha localidad.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado el interés del  proyecto “que apoyamos desde su primera edición y que ha ido consolidándose con una mayor participación año tras año”. El regidor también ha tenido palabras de agradecimiento hacía la Asociación de la Prensa de Málaga “por acercar los medios de comunicación a las aulas y fomentar el sentido crítico en el alumnado”.

PREMIOS PARA ESCOLARES Y DOCENTES

Además de las categorías de Primaria y Secundaria, se vuelve a contemplar premios para los docentes que más participación de su alumnado consigan promover. Gracias al apoyo de varias empresas malagueñas, recibirán entradas para museos, teatro, baños árabes, cenas, y libros donados por la Fundación Alonso Quijano.

La entrega de los trabajos se realizará hasta el 31 de mayo por correo electrónico. El jurado estará compuesto por periodistas de Málaga y la resolución se hará pública antes de que finalice el curso escolar. La entrega de premios queda pendiente de las medidas de seguridad recomendables según la situación ocasionada por el COVID-19.  Vito Contreras, organizadora del concurso, ha asegurado que después de llevar a cabo diferentes proyectos de educación en medios en los últimos años “se hace necesario continuar promoviendo este tipo de iniciativas entre los escolares para conseguir una ciudadanía con un mayor acceso a la información, más capaz de comprender lo que lee y más formada para elaborar sus propios contenidos”.

BASES IV CONCURSO DE PRENSA ESCOLAR. 2021