De izquierda a derecha: Salvador Pendón, Francisco López, Felix Revello de Toro, Alfonso Canales, Francisco de la Torre, Teresa Zabell,Carlos Alvárez, Magdalena Alvárez, Manuel Alcántara y Andrés García Maldonado
De izquierda a derecha: Salvador Pendón, Francisco López, Felix Revello de Toro, Alfonso Canales, Francisco de la Torre, Teresa Zabell,Carlos Alvárez, Magdalena Alvárez, Manuel Alcántara y Andrés García Maldonado

La Málaga política, cultural, económica, cofrade y de la comunicación se dio cita la noche del pasado lunes, 20 de junio, en el Antiguo Conservatorio María Cristina para un acto muy especial. La Asociación Provincial de la Prensa de Málaga celebraba su primer centenario con la entrega de las medallas de honor a los seis malagueños vivos más destacados de las últimas diez décadas: Alfonso Canales, Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, Félix Revello de Toro, Teresa Zabell y Antonio Banderas (que no pudo acudir por motivos profesionales y al que se le entregará la medalla el próximo otoño). Bajo un enorme repostero con el escudo de Málaga, la presidencia del acto correspondió a la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López (en representación del delegado del Gobierno, José Luis Marcos) y el presidente de la asociación, Andrés García Maldonado. Tras las palabras de bienvenida de la conductora del acto, la periodista Ana María Romero, el coro «Sancti Petri Collegium Musicum», bajo la dirección de Quintín Calle Carabias, abrió la conmemoración con la interpretación del ‘Vals opus 39, número 15’ de Johannes Brahms y con la ‘Biznaga malagueña’, de Luis Diéz Huertas.

Cuando los aplausos cesaron y bajo un gran calor que provocó un gran protagonismo de los abanicos, Andrés García Maldonado, abrió el turno de palabras. «Vuela delicada, suavemente hasta aquí /cual misterioso palpitar que nos invade el corazón/Es la emoción, es la pasión/es el vivir sin el sufrir/es el soñar, es adorar la vida». Con estos versos, empezó su alocución para, a continuación, ratificar que los periodistas «adoramos también la vida y nos sentimos emocionados y llenos del noble gozo de alcanzar cien años de historia».

Un recorrido por la historia de este colectivo y aquellos que la integraron fue el preámbulo para afirmar: «El siglo de historia no es sólo de nuestra historia, sino de toda la provincia», dijo García Maldonado, que tuvo en recuerdo especial para aquellos compañeros de la asociación fallecidos en los últimos meses (Julio Campuzano, Rafael Mezquita, José Mayorga, Antonio Roig y Salvador Salas). Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) y de las empresas privadas (Unicaja, Cajamar, Ámbito Cultura de El Corte Inglés y Altio). Asimismo recordó el «sufrimiento, discriminación, necesidades, persecuciones y hasta la muerte» que han padecido los periodistas.

En su glosa a los galardonados los definió «como unos buenos malagueños» y justificó este reconocimiento en que «son malagueños del siglo, de nuestra historia y para toda nuestra historia».

Entrega de las medallas

Tras estas palabras se procedió a la entrega de las medallas de oro de la asociación. Con gran emoción, Canales, Revello de Toro, Alcántara, Zabell y Álvarez recibieron de manos de la ministra de Fomento la caja de madera de caoba con el preciado galardón en su interior. En nombre de todos los premiados, el poeta y periodista Manuel Alcántara tomó la palabra. El maestro de periodistas definió noticia como «aquello que interrumpe la realidad» y, a continuación, recordó al poeta Gerardo Diego y su definición de periodista: «es un cantor de la cotidiano y un salvador de instantes».

En un discurso breve, pero emotivo, Alcántara agradeció la distinción y el hecho de compartirla «con tan egregios amigos».

El siguiente en ponerse delante del atril y dirigirse al público que casi llenaba el Antiguo Conservatorio María Cristina fue Salvador Pendón, quien hizo un recorrido por la tradición periodística de la provincia de Málaga, al tiempo que resaltó la importancia de los profesionales de los medios de comunicación como «veladores de la libertad». Un papel que también destacó Francisco De la Torre, para quien «hoy es inconcebible una sociedad sin los medios de comunicación» y resaltó que la ciudad se refuerza a través de la prensa. De los premiados dijo que «eran los números uno» en sus actividades: la música, la poesía, la pintura, el deporte y el periodismo».

Cerró el acto la ministra de Fomento. Magdalena Álvarez destacó «el esfuerzo y la tenacidad» de Manuel Alcántara, Alfonso Canales, Teresa Zabell, Carlos Álvarez y Felix Revello de Toro. Una copa de vino en la sede de Turismo Andaluz marcó el cierre del acto, pero el inicio del segundo centenario de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga.

(Crónica de Antonio Montilla)