patron 1

La Asociación de la Prensa de Málaga celebró el Día del Patrón de los Periodistas 2018 con la entrega de sus Medallas de Honor del Periodista a los compañeros José Antonio Frías, exdirector de SUR, y la redactora y editora de Cadena Ser Málaga, Ana Tere Vázquez, durante el transcurso del tradicional almuerzo que ofrece a sus miembros, en el que también se homenajeó a Guillermo Jiménez Smerdou como Socio de Honor por sus más de 50 años como asociado.

El restaurante El Pimpi se quedó pequeño ante los numerosos compañeros que quisieron asistir para arropar a los galardonados. Ana Tere Vázquez pronunció el discurso más reivindicativo, recordando la precariedad laboral que sufre la profesión y subrayando la palabra «honestidad» como base del buen periodismo. Los hijos de José Antonio Frías hablaron en nombre de su padre, visiblemente emocionado, que quiso compartir el premio con «sus compañeros de SUR», muchos de ellos presentes en el acto.

Frías ha sido premiado por la Asociación de la Prensa en reconocimiento a su larga y premiada carrera profesional de tres décadas ligadas a Diario Sur como redactor, redactor jefe de local, subdirector y finalmente como director al frente del rotativo durante 17 años hasta 2012, etapa esta última en la que consiguió la modernización del periódico logrando la adaptación de la redacción a las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de SUR.es.

Ana Tere Vázquez, Premio Andalucía de Periodismo, ha sido la otra galardonado por sus 30 años al frente de un micrófono de radio desde sus inicios en la Cadena Cope y más tarde en la Cadena Ser Málaga donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional primero como presentadora de Los 40 Principales y luego al pie de la noticia como productora y redactora de las Mañanas de la Ser, directora de La Ventana de Málaga y redactora y editora de informativos.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

patron2
Guillermo Jiménez Smerdou (izq.) junto a su esposa, Conchita Gámez, y Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.