Patron_medallas_2013

En el transcurso de un emotivo acto, que ha tenido lugar en la misma sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, se entregaron las distinciones de la misma a los periodistas Manuel Jiménez García (Manolo J.) y Juan José Palop Ruiz, recibiéndola su hija Elia al no poder hacerlo él, que recibieron la ‘Medalla de Honor del Periodista‘. Por su parte, en representación de diario SUR, le fue entregada la ‘Medalla del Centenario’ a Manuel Castillo, director de diario SUR.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Andrés García Maldonado, tras hacer referencia a la grave situación por la que atraviesa el periodismo y los periodistas, efectuó el ofrecimiento de las distinciones elogiando y destacando los méritos que concurren a cada uno de los galardonados y por los que la Junta Directiva de esta entidad, por unanimidad, ha otorgado las mismas. Acto seguido, tras la entrega de las medallas los homenajeados tuvieron palabras de gratitud y reconocimiento tanto a la Asociación de la Prensa como a los periodistas de Málaga, destacando su profesionalidad, sobre todo, en estos difíciles tiempos para la profesión periodística.

Concretamente, el presidente de la Asociación de la Prensa destacó que el periodismo está atravesando uno de sus peores momentos, aunque señaló que con la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, uno de los mayores logros para nuestro sector a nivel regional que ha estado impulsado desde las Asociaciones de la Prensa, se espera mejorar y dignificar la profesión. Así, Andrés García Maldonado destacó que entre los objetivos de dicha institución se encuentran la formación y el empleo, además de paliar el intrusismo profesional, haciendo mención a la Mesa Sectorial de la Comunicación que ayer su puso en marcha en Sevilla con participación y proyección a toda Andalucía.

Patron_2013
De izquierda a derecha: Manuel Jiménez, Andrés García Maldonado, Manuel Castillo y Elia Palop, hija de Juan José Palop.

Datos biográficos de los distinguidos

Manuel Jiménez García comenzó su andadura profesional en Radio Popular de Málaga, como corresponsal musical desde Londres. Emisora a la que se incorpora como plantilla a su regreso a la capital malagueña, como redactor de servicios informativos. Además, presente y dirige varios programas en los años setenta y ochenta como ‘El Búho Musical’, ‘El Mundo’ y ‘Buenos días, Málaga’.

En prensa Manolo ejerció como redactor en diario Sol de España, aunque su especialización fue en el área de Turismo. Puso en marcha el periódico malagueño ‘El Diario de la Costa del Sol’ en 1983. También pone en marcha el primer periódico gratuito de España ‘El Noticiero’, con ediciones en Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, de cuya dirección se encarga actualmente.

En cuanto a la televisión, se encargó de la puesta en marcha de la primera Televisión Pública de Torremolinos en 2000. Siendo su director hasta 2001.

Juan José Palop Ruiz inició su trayectoria periodística en Madrid como redactor de ‘La Estafeta Literaria’ y ‘Juventud’ y colaborando en ‘El Español’ o ‘Garbo’, entre otros medios. Fue director del semanario en inglés ‘The Guide post’. Posteriormente, fue redactor del periódico ‘El Faro de Ceuta’ y director de ‘La Hoja del Lunes de Ceuta’.

Ya en Málaga, ejerció como redactor en ‘La Tarde’ y después en ‘Sur’, diario donde se jubiló en 1995, tras ocuparse durante treinta años de la sección turística del periódico.

De forma complementaria, Palop ha escrito la guía turística ‘Málaga’, ‘Los Molinos de Torremolinos’ o ‘Historias del barrio de chupa y tira. Barrio de la Victoria’, entre otros libros.

Diario SUR. El primer ejemplar de diario SUR vio la luz el 7 de marzo de marzo de 1937, aunque el periódico fuera inicialmente fundado como ¡Arriba! El 10 de febrero de ese año en los talleres de Tomás Heredia. En septiembre de 1939 trasladó su sede a la Alameda de Colón.

El primer director de SUR fue Sebastián Souvirón Utrera posteriormente Joaquín Marín, Jose Antonio Frías y actualmente Manuel Castillo.

A lo largo de sus 75 años de vida SUR ha sido referente en su labor informativa, su entrega a la ciudad de Málaga y su apoyo a todos los proyectos que ensalzaban el valor de lo malagueño, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Actualmente, SUR, grupo Vocento, mantiene su edición en papel y están presente en internet a través de su edición online y surtv.es