Asociación de la Prensa de Málaga

La OIT lanza la novena edición del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

Busca distinguir los informes equitativos y equilibrados emitido sobre el tema en los medios de comunicación

FAPE, MÁLAGA, 27.09.2023 | La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza su novena edición del Concurso Mundial de Medios de Comunicación. Su objetivo es distinguir los informes equitativos y equilibrados de los medios de comunicación sobre la migración laboral. Las narrativas públicas negativas y estereotipadas pueden alimentar la discriminación y las prácticas abusivas hacia los trabajadores migrantes.

El concurso está abierto a periodistas profesionales y estudiantes, las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos en periodismos y migración internacional. Los trabajos premiados serán seleccionados en base a una serie de criterios que incluyen: creatividad, precisión, equilibrio y la representación positiva de la migración laboral, incluyendo los aspectos multidimensionales de la vida de los trabajadores migrantes.

Para participar, es necesario rellenar el formulario en línea , ya sea en la categoría “profesional” o en la categoría “estudiante”. y enviar la pieza a concurso en los siguientes formatos: prensa escrita, ensayo fotográfico, multimedia, podcast, vídeo o radio. Se acepta la presentación en cualquier idioma, sin embargo, debe incluirse una traducción al inglés, francés o español. Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 31 de octubre 2022 y el 31 de octubre de 2023, día en que finaliza el plazo de presentación. Los estudiantes pueden presentar una pieza de prensa publicada o no publicada. Los ganadores del concurso se anunciarán en el mes de diciembre, para celebrar el Día Internacional del Migrante.

El concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales y un premio a estudiantes. Los ganadores podrán elegir entre dinero en efectivo (1.200 dólares en la categoría profesional y  500 en la categoría de estudiantes), o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en el Centro de Internacional Formación de Turín de la OIT  (CIF-OIT) sobre contratación equitativa o migración laboral en 2024.

INFORMACIÓN, BASES Y FORMULARIO

El Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas, la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum en Asia, el Programa integrado sobre contratación equitativa – (FAIR) Fase III  y el proyecto Bridge .

 Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo. Undécima edición