Asociación de la Prensa de Málaga

2 JUNIO | Ana Pastor clausura la tercera edición de ‘La Prensa en mi Mochila’

El próximo día 2 de junio, la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, hablará con los alumnos de los centros educativos que participan en ‘La prensa en mi mochila‘, el proyecto educativo que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga y el patrocinio de CaixaBank. Será vía telemática a partir de las 10.30h.

La tercera edición de ‘La Prensa en mi Mochila’ se inauguró con la directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno. Desde entonces hemos contado con la participación de numerosas figuras relevantes en los medios de comunicación. El director y presentador de La Linterna de COPE, Ángel Expósito, el periodista Roberto Arce, el director y presentador del programa ‘Salud al día’, de Canal Sur TV, Roberto Sánchez Benítez, la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, los humoristas gráficos Idígoras y Pachi y el responsable del Área de Cultura del Telediario de TVE, Carlos del Amor. Con la periodista Ana Pastor este encuentro llega a su fin en esta edición.

Está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.  Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.

La invitada

Ana Pastor es una de las periodistas españolas con mayor influencia mediática. Su especialidad es hacer entrevistas de actualidad política. Además fue pionera en implementar el periodismo de datos y el fact-checking en la televisión española. Y ahora forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que busca combatir bulos y noticias falsas.

En TVE dirigió el debate 59 segundos y la tertulia política matinal ‘Los Desayunos’. En CNN estuvo a cargo del programa de entrevistas ‘Frente a frente’. Y más recientemente en Antena 3 y La Sexta copresentó el último debate electoral de las generales en abril de 2019. Dirige ‘El Objetivo’ y presenta ‘¿Dónde estabas entonces?’.

En 2018 fundó Newtral, una media start up que se extiende a tres áreas diferenciadas del panorama informativo: la producción de programas de televisión, la verificación digital y elaboración de contenidos conforme a las nuevas narrativas de las redes sociales y la innovación periodística aplicada al fact-checking (web).

El quinto congreso anual Global Fact, celebrado en Roma en 2018, otorgó a Newtral el premio internacional al mejor Proyecto Audiovisual de periodismo basado en factchecking por el trabajo realizado por ‘El Objetivo’ en Instagram.