Antonio Méndez pide a los jóvenes que sean críticos con las redes sociales

El director de Málaga Hoy ha impartido una charla a los alumnos del IES Mare Nostrum dentro del proyecto Prensa en mi Mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga

MÁLAGA 27.04.2023 |  El periodista Antonio Méndez, director de Málaga Hoy, ha sido el invitado del encuentro entre periodistas y escolares del proyecto Prensa en Mi Mochila que ha tenido lugar ayer en el IES Mare Nostrum. El periodista manifestó que siempre dice “sí” cuando le proponen acercarse a los escolares y contarles cómo es el mundo de los medios de comunicación: “Tengo una obsesión y es que seáis capaces de saber qué está pasando, podáis tener herramientas para analizar lo que os cuentan y no os engañen”. Y en ese sentido, ha reivindicado la existencia de una asignatura de actualidad en el currículo educativo para que los ciudadanos conozcan medidas y situaciones que les afectan en su vida desde que son jóvenes.

Méndez ha explicado al alumnado de 3º de ESO, que ya realizó los talleres de Prensa en Mi Mochila en el segundo trimestre, cómo es el trabajo de un medio a la hora de elegir temas para publicarlos, seleccionarlos para la portada, entrevistar a las fuentes, en qué consiste la agenda informativa o dónde pone el foco de atención cada medio. Cuestiones del quehacer diario de los profesionales de la comunicación que han suscitado el interés del joven público asistente.

El alumnado ha podido conocer anécdotas, experiencias y cambios en la profesión que ha vivido el periodista desde que era estudiante en Madrid y ha respondido a las cuestiones que le han preguntado sobre el sueldo de los periodistas, los intereses de los grupos mediáticos, el peligro que pueden correr los corresponsales de guerra, cómo acreditarse para cubrir una rueda de prensa y quiénes llegan a ser directores.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado la dilatada carrera profesional del periodista que hoy ha protagonizado el encuentro, con su paso por diferentes medios como la agencia EFE, El País o cadena SER antes de llegar a ser director de Málaga Hoy. Y una vez más, Blanco ha dado valor al trabajo que se realiza con el proyecto Prensa en Mi Mochila en las aulas y de cuyos talleres se benefician más de 2.500 escolares este curso, de Educación Primaria y Secundaria, a los que se les enseña a ser críticos con la información que reciben.

El 4 de mayo, la Asociación de la Prensa de Málaga entregará los premios de su VI Concurso de Prensa. Un total de 160 escolares han participado este año, dentro del proyecto Prensa en mi mochila. La entrega de premios a los escolares, que acudirán acompañados de familiares y docentes, será a las 18 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

EL PROYECTO

Prensa en mi mochila es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga que nació en 2015 y que se realiza gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundacion “La Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. Desde el inicio del proyecto, CaixaBank y Acción Social “la Caixa” apoya el proyecto y por ello, al encuentro de hoy, ha asistido la responsable de Acción Social de Andalucia Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero,  quien ha agradecido a la Asociación de la Prensa de Málaga su labor en los centros escolares, de manera que los escolares de cualquier condición social pueden tener herramientas para ser “mejores personas”. “Gracias a los encuentros con periodistas, como Antonio Méndez, podéis tener una visión más amplia de lo que sucede en el mundo”, añadió.

Por su parte, la diputada de Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Málaga, Carmen Márquez, ha argumentado el apoyo del ente provincial al proyecto desde hace 3 años. “Consideramos que es un proyecto necesario en los tiempos que corren para saber diferenciar las noticias reales de los bulos que hay en las redes sociales, es la vía donde los jóvenes consumen información a diario”.

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a Prensa en mi Mochila, el proyecto mantiene el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. Estos talleres, destinados especialmente a los institutos situados en municipios de menos de 20.000 habitantes, se llevan a cabo en el tercer trimestre.

Los talleres con los escolares arrancaron en el mes de enero de 2023 y se prolongarán hasta finales del mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes, y que participen más de 2.500 escolares. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye estos encuentros con periodistas para acercar la profesión a la comunidad educativa, así como una Semana de los Medios en la Escuela, celebrada en febrero.

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua, coordinada por la periodista especializada en alfabetización mediática, Vito Contreras, y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.