Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras, más conocidos como Idígoras y Pachi, hablarán el próximo 21 de abril con los alumnos de los centros educativos que participan en la tercera edición de ‘La prensa en mi mochila’. El encuentro, que será vía telemática,  se celebrará a partir de las 10.30h. El proyecto educativo organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Diputación de Málaga, así como con el patrocinio de CaixaBank.

El proyecto de alfabetización mediática busca que los alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga capital y provincia se acerquen a los medios de comunicación a través de talleres impartidos por periodistas durante todo el curso 2020/2021. Dicho programa se desarrolla en 40 centros escolares, la mayoría de ellos situados en las zonas más necesitadas de transformación social.

Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Se prevé que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa. Con el objetivo de implicar al conjunto en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática, la iniciativa pretende involucrar no solo a escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, también al propio profesorado del centro y las familias con charlas y formación. Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.

LOS INVITADOS

Los conocidos humoristas gráficos en un primer momento trabajaron por separado. Concretamente, Ángel Idígoras trabajó en la Gaceta de Málaga y Pachi en El Sol. En 1992 juntaron sus firmas (Idígoras y Pachi) para dibujar en El Jueves. Dos años más tarde empezaron a colaborar con El Mundo. Tienen numerosos libros publicados y han colaborado con distintos medios periodísticos.

Actualmente dibujan habitualmente para Sur, El Mundo, El Jueves, La Bombonera y otros.

Tienen algunos premios como el Premio Haxtur Gijón mejor humoristas gráficos, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio Humor Gráfico Tono Ayuntamiento Madrid, Medalla del Día de Andalucía de Málaga o el Premio Elgar.