Asociación de la Prensa de Málaga

II SEMANA DE LA PRENSA (29 abril-5 mayo)

La Asociación de la Prensa de Málaga organiza la II Semana de Prensa entre el 29 de abril y el 5 de mayo, con un gran número de actividades orientadas a celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Unesco para el día 3 de mayo. Un completo calendario de actividades, que contará con la asistencia de profesionales de reconocido prestigio del periodismo y de la comunicación y que culminarán el próximo domingo 5 de mayo con la celebración de la IV edición de la Carrera de la Prensa en la que colaboran instituciones, empresas y medios de comunicación de la provincia para reivindicar la libertad de prensa y defender el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y sin censuras.

29 DE ABRIL.- Las actividades arrancan el lunes, 29 de abril, a las 12.00h., con la presentación del II Concurso de Prensa Escolar en Málaga, organizado por Vito Contreras- Educando en Comunicación, y patrocinado por La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Cuenta con la colaboración especial de Fundación Alonso Quijano y Grupo Comunicar y tiene el objetivo de promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado de Primaria, así como incentivar su capacidad de redacción.

30 DE ABRIL.- El martes contaremos con la visita del reconocido fotoperiodista Manu Brabo, ganador de un Premio Pulitzer en 2013 dentro del ciclo de conferencias Press Club Málaga organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y Caixabank, y en el que conversará con alumnos de Primaria del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón, uno de los cinco colegios que participan en el proyecto educativo de la Asociación, la Prensa en mi Mochila, que pretende acercar los medios de comunicación a las aulas.

2 DE MAYO.- El jueves, 2 de mayo, a las 12.30 horas, tendrá lugar una nueva sesión del proyecto Press Club Málaga, en este caso con la asistencia del conocido presentador y periodista deportivo de Televisión Española Jesús Álvarez, quien acercará anécdotas de su experiencia profesional y del periodismo a los estudiantes de Primaria del CEIP Revello de Toro.

3 DE MAYO.- Este día se entregarán en el Salón de los Espejos de Málaga los galardones del II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, cuyos ganadores se darán a conocer en los próximos días. Los premios están organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, con el patrocinio de CESUR, Centro Oficial de Formación Profesional, y la Obra Social “la Caixa”. En el acto se reconocerán las categorías ‘Trayectoria Profesional’ y ‘Mejor Viñeta 2018’, dotadas con una estatuilla honorífica, además de un premio económico de 5.000 y 2.500€ respectivamente.

5 DE MAYO.- La IV Carrera de la Prensa cerrará la II Semana de la Prensa el próximo domingo 5 de mayo, con el periodista Juan Ramón Lucas como padrino. La prueba deportiva, de la que aún está abierto el plazo de inscripción (en www.aprensamalaga.es y www.dorsalchip.es), tiene como patrocinador principal a la Diputación Provincial y cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga además de numerosos medios de comunicación, entidades y empresas malagueñas. Arrancará a las 10.00 horas de la explanada de Martiricos y finalizará, tras 7 kilómetros de recorrido por el centro histórico de Málaga, en la avenida de Cervantes, junto al Ayuntamiento de la ciudad, donde autoridades y colaboradores entregarán los distintos galardones.