MÁLAGA 23.02.2023 | Los institutos de la provincia de Málaga ya pueden optar al proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi Mochila. La Diputación de Málaga, como institución colaboradora de la iniciativa, ofrece 20 plazas para Educación Secundaria, preferentemente para centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, que se sumarían a otros 30 colegios e institutos que ya están recibiendo estos talleres de educación mediática. El objetivo de esta formación es acercar el periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales al alumnado. El proyecto Prensa en mi mochila, que este año cumple su quinta edición, cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” y CaixaBank y contempla, además de los talleres, charlas en las aulas de conocidos profesionales.

La formación en institutos se llevará a cabo con el alumnado de 3º y 4º de ESO y tiene una duración de 4 horas por grupo de trabajo. Se llevarán a acabo de una manera activa, participativa y divertida, de forma que los escolares se adentrarán en la profesión y descifran bulos que en muchas ocasiones les llegan a través de las redes sociales, medio por el que ellos y ellas se informan habitualmente.

Hasta el 17 de marzo podrán rellenar la solicitud los centros escolares interesados, en el siguiente enlace https://www.malaga.es/educacionjuventud/educacion/inscripcion/. Las sesiones se realizarán en el tercer trimestre. Para solicitar más información sobre el proyecto pueden consultar la web www.prensaenmimochila.com o enviar un correo a hola@prensaenmimochila.com.

“La adolescencia es una etapa fundamental para la formación, en la que se requiere de recursos y herramientas básicas para un desarrollo autónomo. Entre ellas, cada día son más importantes las que dotan de competencias para tener una visión crítica de lo que los niños y niñas escuchan, ven o leen. Esta es la función de la educación en medios y la razón de ser del proyecto Prensa en mi Mochila, mediante el que queremos contribuir a cubrir el déficit formativo existente para que los adolescentes desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”, afirma la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha animado a los centros escolares de la provincia en participar en este proyecto: “Esta iniciativa implica a los más jóvenes, en una era en la que estamos expuestos a la sobreinformación, a las redes sociales, ya las fake news, por lo que es realmente útil para aprender a discernir lo que es verdad de lo que no”.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha expresado la consonancia en la que se encuentra el proyecto con la línea de actuación de la entidad, que apoya la educación de la infancia y la juventud. “Queremos llevar a los niños y adolescentes cuestiones que son muy importantes, como la información, el criterio propio, la capacidad crítica. Conceptos muy relevantes para algo que nos empeña, el desarrollo de la sociedad a través de los jóvenes”.

EL PROYECTO

Los talleres con los escolares arrancaron en enero de 2023 y se prolongarán hasta el mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participen más de 2.500 escolares. Las actividades pueden llevarse a cabo gracias al patrocinio de CaixaBank y a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Prensa en mi Mochila está coordinado por la periodista Vito Contreras, dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua que cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.