Asociación de la Prensa de Málaga

Regina Sotorrío: ‘Mi misión como periodista cultural es hacer visible el talento local’

La periodista de Diario Sur ha destacado la importancia de visibilizar a mujeres que la Historia las ha olvidado

 

MÁLAGA 12.05.2022 | Regina Sotorrío, coordinadora del Área de Cultura y Sociedad en Diario Sur, ha mostrado hoy la redacción del medio a los alumnos de Prensa en Mochila, a los que ha explicado las rutinas profesionales de los informadores y la importancia de una buena planificación para poder trabajar con la actualidad.

Sotorrío ha explicado que el periodismo cultural tiene un compromiso, el demostrar el talento local y una realidad, la de producirse en Málaga, la ciudad de moda de la cultura por sus museos, sus teatros y sus abundantes conciertos. Una de las noticias que más le gustaría dar es la de un auditorio para la ciudad para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de música clásica y ópera porque son el público del futuro y lo que no se conoce no se valora. Le gustan los reportajes en profundidad y rescatar de la invisibilidad de la historia a mujeres malagueñas que hicieron cosas importantes y que han pasado desapercibidas, y también hablar de otras más conocidas pero que su aportación a la sociedad no ha sido bien tratada.

El encuentro online con ocho de los 50 centros escolares que participan en la iniciativa de alfabetización mediática cuenta con la organización de la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Caixabank y la Diputación Provincial.

Teresa Santos Garrote, vicepresidenta de la Asociación, ha destacado en su intervención que gracias a proyectos como Prensa en mi mochila los escolares pueden llegar a entender lo importante que es estar bien informado.

En esta edición participarán 2.500 escolares de Primaria y Secundaria de toda la provincia durante este curso escolar. La APM considera que estos encuentros entre la comunidad educativa, medios y periodistas son importantes, toda vez que la formación ha dejado de ser responsabilidad exclusiva de la escuela, adquiriendo los medios de comunicación un papel significativo en esa responsabilidad.

El proyecto se inauguró el pasado mes de noviembre con el presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana, Matías Prats y recientemente contó también con la participación de la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, la periodista de Canal Málaga, María José Vidal, que enseñó a los escolares los entresijos de un estudio de radio, el periodista Roberto López que mostró el plató de 101TV y la periodista de La Sexta Andrea Ropero.

Por el proyecto educativo han pasado periodistas muy conocidos como Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

El programa se desarrolla en su mayoría en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Junto con las charlas de profesionales de la comunicación el alumnado recibe talleres sobre comunicación impartidos por periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

La invitada

Regina Sotorrío. Málaga (1980). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, se incorporó a la redacción de SUR con 24 años, en 2004, en la sección de Actualidad cubriendo temas de política y economía. Antes había trabajado como parte de su formación en diferentes medios locales como RNE, Canal Sur, Europa Press y La Opinión de Málaga. En 2008 pasó a formar parte de la sección Culturas y Sociedad de SUR, donde actualmente ejerce de coordinadora. Desde ahí toma el pulso a la creatividad de Málaga, desde sus grandes proyectos culturales a la escena más alternativa en teatro, música y arte, prestando especial atención al talento local. Ha recibido el accésit del Premio Carmen de Burgos por el reportaje ‘Ellas toman la batuta’, el I Premio Pedro Aparicio por el artículo ‘La OFM, ante su año decisivo’ y el Premio Ateneo-UMA de Periodismo por la serie de reportajes ‘Grandes malagueñas olvidadas’.