Asociación de la Prensa de Málaga

Roberto Arce protagoniza un nuevo encuentro de ‘La prensa en mi mochila’

El próximo martes, 26 de enero, el presentador Roberto Arce charlará de forma online con los alumnos de los diferentes centros educativos que participan en la tercera edición de ‘La prensa en mi mochila’, el proyecto educativo que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga y el patrocinio de CaixaBank.  Para ello se están realizando talleres de educación en medios de comunicación durante todo el curso escolar 2020/2021 con implicación de alumnado, profesorado y familias.

Roberto Arce comenzó su trayectoria profesional en el año 1989, cuando fichó por Antena 3, cadena en la que ha presentado numerosos programas informativos y en la que llegó a ser subdirector. También fue enviado especial en las guerras del Golfo y de Libia. Tras 22 años, en 2011 se incorporó al grupo Mediaset para dirigir y presentar la segunda edición de Noticias Cuatro. En la actualidad presenta y edita ‘Cuatro al día fin de semana’ y conduce ‘Amores que duelen’ en Telecinco.

EL PROYECTO EN DATOS

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que está previsto participen en el segundo trimestre son en la capital: CEIP Cerro Coronado, CEIP Ricardo León, CEIP Colmenarejo, IES Ciudad de Melilla, IES Pablo Picasso. En la provincia: CEIP Emilia Olivares (Alhaurín el Grande), CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Virgen de Gracia (Archidona), CEIP Lope de Vega (Coín).

En el primer trimestre los talleres se desarrollaron con éxito en la capital: CEIP Jábega, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta. En la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

Los talleres se llevan a cabo a lo largo del curso 2020/2021  y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.  Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.