Asociación de la Prensa de Málaga

Torremolinos acoge un nuevo taller de Prensa sin Edad

MÁLAGA 17.03.2023 | El proyecto de alfabetización para mayores Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha vuelto esta semana a Torremolinos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad costera con un taller de alfabetización mediática gratuito para las y los mayores del municipio. El taller, impartido por la periodista Concepción Porcuna, se ha impartido en horario de mañana y tarde con una duración de 10 horas lectivas. Con estos talleres la APM cierra la segunda edición de su proyecto Prensa sin Edad que ha llegado a 10 municipios, con un total de 16 talleres de formación y 160 horas lectivas. Se trata de un innovador proyecto cuyo objetivo es acercar la alfabetización mediática a las personas mayores en los municipios de Málaga para minimizar la posible brecha digital existente.

Este proyecto llega a toda la provincia y es impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación. La iniciativa contribuye, a través de la formación, a la modernización de los entornos rurales y al envejecimiento activo y saludable. Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en que se ven envueltos y que buscan fomentar el pensamiento crítico para enfrentarse a los contenidos informativos que llegan hasta ellos. Se trata de una manera de luchar contra la soledad que muchas veces aqueja a los mayores y que es más acusada en los entornos rurales. Los talleres colaboran también a potenciar la autonomía de este colectivo ya que toda actividad educativa es un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de una buena salud integral de la persona.

Prensa sin Edad es uno de los cuatro proyectos de educación en medios de la Asociación de la Prensa de Málaga. Se unen Prensa en mi mochila, en el que participan más de 2.500 escolares y que arrancará en breve su quinta edición; los Talleres Municipales de Alfabetización Mediática en los distritos de la capital y Desenreda, para el alumnado de la ESO a través de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.