Asociación de la Prensa de Málaga

El Colectivo de Fotógrafas Malagueñas inaugura ‘Autopoiesis’

Cartel de la exposición.

El Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA) propone una muestra comisariada por la compañera Elena Pedrosa bajo el título ‘Autopoiesis’, como metáfora que relaciona la identidad personal y social con la autorregulación de los organismos en confluencia con su hábitat. La sala temporal del MUPAM será el escenario de este diálogo plástico que reúne a 25 artistas y un total de 40 imágenes de diferentes formatos fotográficos que también incluyen instalación, fotolibro y videoarte. La exposición se podrá visitar del 20 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022

Colectivo FAMA es una iniciativa que surge de la propuesta de comisariado virtual planteada por Pedrosa en la web colectivofama.com, en agosto de 2020, con la intención de visibilizar proyectos de fotografía artística contemporánea y al mismo tiempo proponer y ensayar un modelo de cooperación cultural diferente a lo ya establecido, basado en el apoyo mutuo y la horizontalidad.

Autopoiesis es un neologismo “que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de automantenimiento de las células vivas.

Se habla en estas obras de resiliencia, de comunidad o familia, de autosuperación y empoderamiento, de autoprotección y autoconocimiento, o de confusión y búsqueda personal, cada cual desde su experiencia individual, distinguible de cualquier otra, pero simbiótica al mismo tiempo con el entorno y las afines, en su lenguaje particular e íntimo.

Más información en Autopoiesis, Exposición, Artes gráficas, Fotografía, Instalación, Objeto Artístico, Video arte, Videoperformance, dic 2021 | ARTEINFORMADO