Asociación de la Prensa de Málaga

Maruja Torres inaugura el #MarzoPorLaIgualdad de la Asamblea de Mujeres Periodistas con motivo del #8M

La periodista y escritora Maruja Torres ofreció el pasado martes una charla sobre periodismo y feminismo dirigida a profesionales de la comunicación dentro de los actos organizados por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del #8M, Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, a la que asistieron medio centenar de personas, repasó su trayectoria profesional en su doble faceta de periodista y escritora, y animó a las nuevas generaciones a tener esperanza a pesar del desprestigio y la precariedad laboral que sufre la profesión.

El encuentro con Maruja Torres, que un día antes participó en el proyecto educativo La Prensa en mi Mochila con alumnos del CEIP García Lorca de Málaga, supone el arranque del #MarzoPorLaIgualdad de la Asamblea de Mujeres Periodistas. El calendario de actividades con motivo del #8M contempla también dos talleres, el primero impartido por la lingüista y profesora titular de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero el próximo sábado 7 de marzo en la sede de la APM. El segundo taller contará con la ponencia de la doctora en periodismo y, experta en comunicación y género Pilar López Díez “Cómo informar de las violencias machistas. De las víctimas lo sabemos todo. De los asesinos, nada”. A la ponencia seguirá una mesa redonda en la que participarán periodistas malagueñas de diferentes medios de comunicación. Esta última jornada se celebrará en el Museo Carmen Thyssen el 28 de marzo de 10.00 a 13.30h. con el patrocinio del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

El día 19 de marzo a las 19.00h. será el turno de la escritora y directora de cine Mabel Lozano que ofrecerá una charla bajo el título “La prostitución NO es un trabajo” en la sede de la Asociación de la Prensa (calle Panaderos, 8, 1º)

Campañas en redes sociales

Las redes sociales adquieren especial protagonismo dentro del programa de actividades con dos campañas audiovisuales paralelas a los encuentros y los talleres bajo los hashtags #LoQueNosUne8M #MarzoPorLaIgualdad. “Comunicación Violencia de Género” es una de ellas con la que se aborda el tratamiento informativo de la violencia machista a través de once claves, suscritas por los medios de comunicación de Málaga.

La segunda campaña #LoQueNosUne8M lanza varios mensajes en torno a la sororidad, los logros feministas y cómo nos gustaría que fueran los medios de comunicación.

CARTEL Y PROGRAMA ACTOS 8M, Asamblea de Mujeres Periodistas