Carolina Gutiérrez: “El periodismo tiene que dar un paso más en igualdad”

La comunicadora recibe el I Premio Periodistas por la Igualdad de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM por el mejor hilo en Twitter del concurso 'Relatoras de la Actualidad'

 

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha entregado a Carolina Gutiérrez Alonso (@carogutialon) el I Premio Periodistas por la Igualdad por su hilo en Twiter dentro del concurso `Relatoras de las Actualidad´, realizado con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer. (https://twitter.com/carogutialon/status/1368673086292246537?s=20)

La comunicadora, nacida en Madrid y malagueña de adopción, recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, con ilusión y agradecimiento por un premio al que ha calificado de “formato innovador y creativo”. “Me siento ganadora por el solo hecho de participar, encantada de que haya sido sobre la igualdad y en las redes sociales, un hábitat donde estoy muy cómoda. Para mí supone un reconocimiento muy bonito porque hay detrás una experiencia en comunicación que favorece que los relatos salgan más fluidos”, ha señalado Gutiérrez Alonso.

Carolina Gutiérrez Alonso (@carogutialon) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la comunicación y al marketing digital, siendo una de las pioneras en este sector. Creó su propia empresa en el Parque Tecnológico como proveedora de servicios de Internet y durante varios años ha trabajado como consultora externa de comunicación y marketing y community manager. Actualmente trabaja en el departamento de formación del grupo Vértice.

Reproducimos parte de la entrevista, que puede verse íntegra en el vídeo adjunto.

Tu hilo en twiter ha sido relatos de ficción sobre la violencia machista, escritos con gran sensibilidad y fuerza narrativa, muy valorado por el jurado, ¿por qué lo elegiste?

Son relatos de ficción pero en mi entorno he estado en contacto con mujeres que han atravesado por esos problemas y estoy muy sensibilizada con ello, también en el sector de la comunicación y del periodismo. El concurso me tocó la fibra sensible y decidí participar, dar la voz y poner  mi granito de arena.

¿A lo largo de tu carrera profesional has sufrido algún tipo de discriminación, desigualdad, por el hecho de ser mujer, lo has tenido más difícil?

Lo he tenido más difícil, no porque  haya padecido situaciones directas de desigualdad en el aspecto puramente profesional, en ese sentido he sido afortunada, sino por la dificultad a la hora de conciliar trabajo y maternidad por el hecho de ser mujer.

¿Cuáles son tus reivindicaciones para las profesionales de la comunicación?

La principal, animar a todas mis compañera a dar un paso al frente, a que no tengan miedo a acceder a lo quieran, a puestos de responsabilidad si lo desean y, por otra parte,  reclamar más ayudas a la comunicación. Es muy importante apoyar a la mujer y favorecer estrategias de igualdad en las empresas y medios de comunicación.

¿Cuál  dirías que es el estado de salud del periodismo actual?

Creo que tiene que dar un paso más alto a lo digital en cuanto a conocimiento y autoconocimiento, cada cual en su formación, también en igualdad, debería engancharse a las estrategias de igualdad. En cuanto a las redes sociales, estas han favorecido mucha intoxicación, hay muchas noticias falsas. Los profesionales tenemos que ser éticos y honestos para dar una buena información y  la ciudadanía formarse para saber diferenciar la comunicación fiable y con criterio.

Qué es lo que más te gusta de tu profesión

Me gusta mucho expresarme, como siempre he estado en lo digital, me encantan las  redes sociales y comunicarme a través de ellas.

ENLACE AL HILO EN TWITTER DE CAROLINA GUTIÉRREZ ALONSO https://twitter.com/carogutialon/status/1368673086292246537?s=20