Asociación de la Prensa de Málaga

Seminario ‘Claves para comunicar información estadística y geográfica en tiempos de pandemia’

ALMERÍA | AP-APAL | Comunicar los datos de la pandemia en distintos ámbitos geográficos de una forma efectiva y con exactitud. Ese el objetivo que pretende alcanzar el seminario web ‘Claves para comunicar información estadística y geográfica en tiempos de pandemia’.

Está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y está abierto también al resto de miembros de asociaciones de la FAPE y a personas colegiadas en el CPPA. Se contará para impartirlo con el geógrafo y urbanista Rodolfo Caparrós Lorenzo.

El propio experto, Caparrós Lorenzo, ha detectado un tratamiento bastante desacertado de los datos estadísticos, y, en especial, de su representación gráfica y cartográfica, especialmente en los últimos tiempos. “Un empleo inadecuado de las herramientas gráficas y una utilización de datos brutos sin tratar son los aspectos más destacados de este desempeño, por lo que, con frecuencia, la difusión de los datos causa más inquietud que certeza, o no se transmite lo más significativo de esos datos”, nos comenta.

Para aprender a corregir esos errores, desde la Asociación de la Prensa de Almería se convoca una acción formativa que, adaptándose a las restricciones actuales, se desarrollará de manera telemática, de unas dos horas de duración.

La acción formativa virtual se centrará en comunicación de la información geográfica y estadística y se realizará el jueves, 25 de febrero en horario de 17h a 19h con inscripción gratuita para miembros de la AP-APAL, de asociaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y personas colegiadas en el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y una cuota de 5 euros para los no asociados a ninguna de las organizaciones mencionadas.

Propone los siguientes contenidos:

+ Geógrafos y periodistas: un compromiso común por caminos distintos. Miradas, representación y complejidad.
+ Análisis de la secuencia Dato-Información-Conocimiento-Comunicación
+ Recursos básicos: Tablas, Gráficos y Mapas.
+ Herramientas básicas: Hoja de Cálculo, programas de Diseño, Sistemas de Información Geográfica. Herramientas simplificadas.
+ Análisis crítico de mala praxis: Procesos electorales y resultados; comunicación de datos epidemiológicos.
+ Avance de contenidos y funcionamiento del taller presencial: la escala de observación, la secuencia temporal y los objetivos de comunicación.

Duración: 2 horas: 90 minutos de explicación de contenidos; 30 minutos de debate, preguntas y cambio de impresiones.

El seminario web podría dar lugar a un posible taller presencial, cuando las condiciones lo permitan, donde se debatirían casos concretos y prácticos.

Enlace asociado
Inscripción en el seminario web https://forms.gle/zQ5sKf6VEA4dCNcK9