El Sindicato de Periodistas organiza la jornada ‘Periodismo bajo asedio’ en el Puerto de Motril

El sábado 25 de junio se celebrará el curso sobre Desinformación, precariedad y desafíos globales

MÁLAGA 15.06.2022 | El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organiza la jornada «Periodismo bajo asedio: Desinformación, precariedad y desafíos globales» con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la financiación de Caja Rural de Granada y la colaboración y el apoyo del Puerto de Motril y UNED-Motril. Se celebrará el 25 de junio y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La jornada “Periodismo bajo asedio” se retransmitirá en directo a través de internet, y a su finalización estará disponible en la web del Sindicato de Periodistas de Andalucía para su visionado a la carta. Se emitirá certificado de asistencia tanto a los participantes presenciales como a los que asistan a la emisión online que lo soliciten, y se dirige tanto a profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación, como a estudiantes y ciudadanía en general.

Jornada «Periodismo bajo asedio»

Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad, una frase atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, pero hace mucho que sabemos que no hace falta empezar una guerra para que la verdad termine sacrificada. Todos los medios de comunicación, y de forma fundamental los de carácter público, están obligados a favorecer el pluralismo. A nivel global, y como ejemplo, asistimos a la cobertura de la guerra en Ucrania, y la denuncia de censura, campañas de desinformación, de la imposibilidad de contar con todas las fuentes, con distintas versiones, con la suficiente pluralidad. A nivel local, el diagnóstico tampoco es muy halagüeño. Aproximarnos a los desafíos a los que se enfrentan periodistas y comunicadores en Andalucía, conocer la realidad profesional que abordan diariamente con la vocación de hacernos llegar una información veraz y contrastada, ya sea informando desde Ucrania para un medio andaluz, o desde una radio municipal en Órgiva, es el objetivo de la jornada “Periodismo bajo asedio” que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el Puerto de Motril.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas abre la jornada “Periodismo bajo asedio” con la intervención de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas, que realizará una instantánea sobre la situación de periodistas y comunicadores que informan desde Ucrania y se juegan la vida a diario para que nosotros sepamos qué hay detrás de este conflicto. Tras su intervención tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de distintos profesionales que han partido de Andalucía para contarnos in situ la realidad de conflicto, poniendo en primer plano la labor que desarrollan para que conozcamos la verdad, la importancia del periodismo libre y de mejorar las condiciones de aquellos que lo hacen posible.

Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, abrirá la segunda mesa, que abordará el pluralismo en los medios locales andaluces. Tras su intervención, contaremos con la participación de
profesionales de la comunicación que realizan su trabajo desde lo local, y que a través de sus experiencias nos acercarán a los retos que enfrenta la información más próxima a la ciudadanía.

Consulta el programa completo aquí