Asociación de la Prensa de Málaga

Ya puedes ver el curso “Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID”

VER MÁS VÍDEOS

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), fue la encargada de dirigir el curso “Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID” organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Marbella el 29 y 30 de julio.

Este curso analiza la labor imprescindible de los medios de comunicación durante la pandemia. Las enormes dificultades para obtener información, la demanda constante de noticias por parte de los ciudadanos y el crecimiento del consumo mediático paralelo a la incidencia del virus fueron algunos de los problemas a los que se enfrentaron los profesionales de la comunicación.

Los estudios realizados demuestran que durante los momentos más duros de la pandemia ha primado el aspecto divulgativo, sin embargo, señalan que ha habido una alta dependencia hacia la información institucional, lo que derivaba en imposibilidad de comprobar los hechos y enfoques sensacionalistas.

La jornada del 29 de junio comenzó con un análisis general de la situación audiovisual en la actualidad de la mano de Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, en «De las falsas noticias al discurso del odio. Problemas de la comunicación audiovisual de hoy».

Julián Quirós, director de ABC tomó la palabra para analizar cómo había afectado la pandemia a los medios de comunicación, considerando en qué medida ha supuesto una oportunidad o una crisis para algunos en «Situación de los medios tras la pandemia ¿Oportunidad o crisis?».

 

Para concluir la jornada moderada por Elena Blanco, se presentó la mesa redonda «Dificultades para informar. ¿Transparencia o censura?» en la que intervino Rebeca García-Miña, secretaria general de la APM y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Málaga, acompañada de Julián Quirós y el catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Málaga, Antonio Alonso Ortiz.

El segundo día del curso comenzó con la intervención de Pablo Linde y «La importancia de los datos y el contexto en la información sobre salud». El periodista especializado en Salud de El País relató su experiencia como informador desde el inicio de la pandemia, siendo uno de los primeros profesionales en abordar las dificultades para interpretar los datos sobre el virus.

Laura Teruel, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, fue la moderadora de la mesa redonda «Periodismo en pandemia ¿De quién son los datos?» en la que intervinieron el médico y consultor en comunicación especializado en enfermedades infecciosas Manuel Puyana, Pablo Linde y Marina Fernández, responsable de Comunicación Institucional del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La jornada concluyó con la mirada puesta en el futuro con la intervención online de la viróloga del CSIS Margarita del Val en «Vacunas y Covid-19. La importancia de la información ante nuevas oleadas».

 

Puedes acceder al curso completo publicado en el canal de YouTube de la Fundación General de la Universidad de Málaga. Está dividido en dos vídeos diferentes de los cuales cada uno pertenece a un día de la jornada.