Asociación de la Prensa de Málaga

El Congreso elegirá el 25 de marzo al nuevo presidente de RTVE

El próximo 25 de marzo tendrá lugar la votación del Pleno del Congreso para elegir al nuevo presidente de RTVE. Se pondrá fin a más de 30 meses de administración provisional en la cadena pública. José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE, lo votarán el PSOE, PP, Podemos y PNV.

El pasado 25 de febrero se eligió a los seis consejeros: José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz. En la Cámara Alta se examinó a los aspirantes del concurso público de nuevo. Apoyarán en la votación del Senado: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

El proceso de selección no convenció al Consejo de Informativos de RTVE. A través de una nota de prensa, el Consejo tacha de “impropio” el diseño del concurso público. “Al final, pese al mérito y la capacidad sobrada de muchos candidatos y candidatas, se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos. Un sonrojante mercadeo, señorías, del que ustedes parece que también van a tomar parte”, denuncian.

A pesar de las quejas, la elección seguirá adelante, por tanto, José Manuel Pérez Tornero tendrá el reto de construir una Radio Televisión Pública a la altura de lo que exigen los ciudadanos.