Asociación de la Prensa de Málaga

25 y 26 de octubre | XII Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación: “El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje”

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el XII Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación: “El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga entre las 16 y 21 horas. Las inscripciones a este seminario coordinado por Susana Guerrero Salazar, catedrática en Lengua Española en la Universidad de Málaga, son gratuitas.

El XII Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación: El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” tratará sobre el papel de la prensa en la divulgación lingüística en cuanto al lenguaje de género. La influencia del feminismo en el lenguaje es tema de debate en la prensa española desde finales de los años 60, debate que ha ido creciendo paralelo a la Constitución del 78 y que en pleno siglo XXI es un tema de gran actualidad, alimentado por las redes sociales. Existe un debate muy polarizado entre quienes están a favor del lenguaje inclusivo y quienes están en contra, debate que, en ocasiones, empaña la divulgación lingüística, pues los medios de comunicación focalizan fundamentalmente en enfrentamiento ideológico y los argumentos pasionales que presentan ambos y que tantas veces prevalecen sobre los argumentos lingüísticos.

Teresa Santos, presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga moderará una mesa redonda profesional sobre lenguaje inclusivo y divulgación.

Entre los objetivos de este curso están:

  1. Dar a conocer el Proyecto DISMUPREN.
  2. Establecer qué temas sobre “mujer y lenguaje” focaliza la prensa y son objeto de noticia y en qué contexto histórico social surgen.
  3. Analizar el debate que generan dichas noticias en el periodismo de opinión: quiénes son las fuentes, qué actitudes lingüísticas aparecen, qué argumentos a favor o en contra se esgrimen.
  4. Catalogar las creaciones léxicas que aportan estos textos.
  5. Dar visibilidad a las expertas que hacen divulgación lingüística.

 

Para conocer más información sobre este seminario pulsar aquí