botias

MÁLAGA. 21.11.2019 | El inspector de policía que está al frente del grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de Málaga, Álvaro Botias Benedit, ha participado en la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM que se celebró el pasado jueves 21 de noviembre a las 19 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga dentro del calendario de actividades con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Botias informó a los asistentes de la labor que realiza el Grupo de la U.F.A.M. de atencion integral a las víctimas en Málaga y arrojó datos preocupantes. Según indicó Botias, “una mujer maltratada tarde 8 años y 8 meses de media en denunciar a su maltratador” y el 80% son archivadas, en muchas ocasiones, por miedo al agresor, del que no existe un perfil tipo.

El 70% de estas denuncias las realiza la propia víctima y sólo un 15% son llamadas a la policía, la mayoría de la víctima, otras de su entorno, y 10% de partes médicos, estos últimos cada vez más importantes para detectar los casos de maltrato. El inspector de policía alertó de la importancia de detectar los factores de riesgo y de hacer un seguimiento a los maltratadores para evitar la reincidencia.

Botías es autor del blog ‘En clave de Igualdad’ y del libro “La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía” en el que detalla casos que ha conocido de primera mano y en el que difunde mensajes esperanzadores como que “de la violencia de género se puede salir” y en el que lanza una idea: el entorno es fundamental para ayudar a la víctima que en muchos casos no denuncia, por vergüenza, miedo o dependencia de su agresor.