Asociación de la Prensa de Málaga

3 MAYO | La UNESCO celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La UNESCO impulsa la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, habiendo definido la consigna de defender la información como un bien común para esta edición. Además, se cumple el 30º Aniversario de la Declaración de Windhoek, un documento clave para el desarrollo de la prensa libre, independiente y pluralista.

Con esta celebración, la UNESCO aspira a trabajar sobre tres ejes centrales. El primero dedicado a renovar el compromiso de todo el mundo con la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información. Además, también se pretende trabajar sobre las complejidades que enfrentan los medios de comunicación para garantizar su viabilidad financiera, la transparencia de las empresas de internet, así como la necesidad de fortalecer las capacidades de alfabetización mediática e informacional en todo el mundo.

El tema es urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

La Conferencia Internacional 2021 será organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial donde habrá seis foros regionales.

Para inscribirte pincha aquí.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.