Abierta la convocatoria del Premio Daphne Caruana de Periodismo

El candidato escogido recibirá el premio junto a 20.000 euros

MÁLAGA 05.05.2022 | El Parlamento Europeo anunció el pasado 3 de mayo la apertura del plazo para presentar candidaturas al Premio Daphne Caruana Galizia de Periodismo. Este galardón, reconoce año tras año a los trabajos periodísticos que defienden los principios y valores fundamentales de la Unión Europea, como la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho o los derechos humanos.

El candidato elegido recibirá el premio junto a 20.000 euros que reconocerán la lucha por el periodismo de investigación y la importancia de la prensa libre, teniendo en cuenta que tanto en la Unión Europea como en otras zonas se ha lidiado para conseguir la pluralidad informativa.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que «el mensaje del Parlamento Europeo es claro: Europa está con aquellos que buscan la verdad. La pluma de Daphne fue silenciada porque estaba revelando la verdad, y no debemos permitir nunca que los periodistas se conviertan en objetivos o víctimas. Con este premio, el Parlamento continúa defendiendo la libertad de expresión, la pluralidad informativa y el periodismo de calidad, y ayuda a transmitir esos valores a nuevas generaciones».

Este galardón está destinado a periodistas profesionales y grupos de periodistas profesionales independientemente de su nacionalidad. Para participar en la candidatura, estos deberán presentar reportajes de investigación que hayan sido publicados o emitidos por medios radicados en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

Daphne Caruana Galizia

Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista anticorrupción que luchó para acabar con la corrupción, las diferentes injusticias que rodean al poder y además informó sobre os vínculos del Gobierno de Malta con los papeles de Panamá. La periodista fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

Los periodistas deben enviar sus trabajos vía la web https://daphnejournalismprize.eu/ antes del 31 de julio a las 24:00 horas.