Asociación de la Prensa de Málaga

Alda Facio, invitada en la Asamblea de Mujeres Periodistas 13.10.2021

La jurista y escritora feminista Alda Facio será la próxima invitada a la Asamblea de Mujeres Periodistas celebrada el miércoles 13 de octubre a las 18h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Facio fundó y dirigió el Caucus de mujeres por una justicia de género en la Corte Penal Internacional Ventana, uno de los primeros grupos feministas de Costa Rica. Se la considera una de las promotoras de la Ley de Igualdad Social, además, fue una de las diez mujeres que organizó el Tribunal de Viena sobre la violación a los derechos de las mujeres.

Nació en Nueva York el 26 de enero de 1948. Estudió Derecho en Costa Rica y escribió la primera tesis con perspectiva de género de su Facultad. Obtuvo un posgrado en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York.

Desde 1990 participa en conferencias y reuniones organizadas por Naciones Unidas, gobiernos, universidades y organizaciones sociales como ponente o asesora en temas como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, legislación y derechos humanos, entre otros.

En 1994 fue la candidata única de América Latina para ocupar el cargo de Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU y en 1996 recibió el Premio Internacional Anual sobre Derechos Humanos de las Mujeres otorgado por el Women, Law and Development International.

Desde el 2000 es miembro del Grupo Asesor del IWRAW Asia Pacific para la prmoción y el uso del Protocolo Facultativo de la CEDAW. Entre 2005 y 2007 formó parte del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres de la ONU. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y antologías de América Latina, Norte América, África y Asia. Es autora del libro “Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal)”, publicado en 1992.

En la actualidad es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD) y vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género que han sido instrumentales en la capacitación en género y derechos humanos de las mujeres en el Poder Judicial.