Asociación de la Prensa de Málaga

Finlandia lucha contra la desinformación con alfabetización mediática desde la guardería

El gobierno finlandés forma a los niños, desde el jardín de infancia, en analizar las fuentes informativas. Un objetivo que la Asociación de la Prensa de Málaga puso en marcha hace ya tres años con su proyecto educativo Prensa en mi Mochila.

MÁLAGA 20.07.2021 | ¿Cuál es el arma secreta de Finlandia en la lucha contra las noticias falsas? Según revela la Fundación Luca de Tena a través de su página web, es la puesta en marcha de programas de alfabetización mediática a edades muy tempranas, incluyendo los jardines de infancia, un arma que la Asociación de la Prensa de Málaga lleva varios años poniendo práctica con su proyecto educativo Prensa en mi Mochila, en el que ya han participado más de 3.000 escolares, conscientes de la importancia de formar el sentido crítico de las futuras audiencias desde edades tempranas. 

Finlandia encabezó de nuevo, este 2021, el índice anual europeo del Open Society Institute, que mide la resistencia a la información errónea y la desinformación. Finlandia fue la que mejor resultados obtuvo, seguida de Dinamarca, Estonia, Suecia e Irlanda. Es decir, tres de los cinco primeros puestos están ocupados por países del Consejo Nórdico (Nordiska rådet). España ocupa el puesto 16 de los 35 países europeos incluidos en el ranking.

En 2014, el gobierno finlandés ya incorporó la alfabetización mediática en el plan de estudios, y enseñó a los niños a partir de los seis años a leer las fuentes informativas de manera crítica.

Los maestros alientan a los niños a evaluar y verificar los sitios web, piden a los estudiantes que busquen noticias dudosas y encuentren su fuente, y demuestren lo fácil que es manipular las estadísticas. Se enseña en todas las disciplinas. En el arte, los niños pueden ver cómo se pueden alterar digitalmente las imágenes; en la historia se analizan las campañas de propaganda; y en la ciencia se pone a prueba la desinformación de las vacunas.