Asociación de la Prensa de Málaga

Almudena Ariza: “Las guerras nos enseñan lo peor y lo mejor del ser humano”

La corresponsal de TVE ha repasado su trayectoria profesional en un encuentro online con el alumnado de Prensa en mi Mochila, proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga en el que participan más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria de 50 centros de la provincia

MÁLAGA 25.01.2022 | La corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, ha mantenido hoy un encuentro online con el alumnado del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi mochila, que inauguró el pasado mes de noviembre el periodista Matías Prats y en el que participarán este curso más de 2.500 escolares de 50 centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia.

La periodista les ha hablado sobre su trayectoria profesional, desde sus comienzos con 17 años como presentadora de un programa musical a su amplia experiencia como enviada especial y corresponsal en zonas de conflicto: “Siempre me ha interesado más el punto de vista de quienes sufren. Las guerras nos enseñan lo peor y lo mejor del ser humano». “He vivido situaciones de mucho peligro -añade- en la guerra de Irak, por ejemplo, grabábamos en las trincheras mientras escuchábamos el silbido de las balas».  La periodista, que ha animado a los alumnos a leer, a viajar y a ser ellos mismos, se ha declarado una enamorada de su profesión aunque reconoce que de niña quería ser “guitarrista flamenca”. “Cuando me puse delante de un micrófono me sentí muy libre, descubrí entonces que me gusta contar historias y escuchar, el motor de mi profesión es la curiosidad”, apunta. A preguntas de los alumnados sobre la noticia más difícil de redactar ha hablado del sunami en Indonesia y de “lo terrible que era ver a los padres que habían perdido a sus hijos pequeños y tenían que regresar a casa sin ellos”.

En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, la responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de “la Caixa”, Yolanda Solero, ha recordado durante el encuentro online que la mayoría de estos centros se encuentran en zonas susceptibles de transformación social, uno de los requisitos para participar en el proyecto.

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto duplicar el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. La vicepresidenta segunda de la Diputación, responsable del Área de Educación, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas y aprender a utilizar con responsabilidad las redes sociales.

EL PROYECTO

Los talleres con los escolares se iniciaron en la semana del 2 de noviembre de 2021. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2021/2022 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y local. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

El programa se desarrolla en 50 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

Prensa en mi mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado. Así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.

 

LA INVITADA

Almudena Ariza, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional a los 17 años en Radio Algeciras y luego en la Cadena SER de Madrid. Comenzó a trabajar en TVE a los 25 años de la mano de Jesús Hermida en el Telediario nocturno. En su dilatada trayectoria profesional ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas. En 1999 pide una excedencia en TVE y se traslada a Nueva York para completar su formación periodística. En 2001 presenta en TVE el espacio Informe Semanal y comienza su especialización en reporterismo. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido enviada especial de TVE en los atentados de las Torres Gemelas, en las guerras de Afganistán e Irak y ha cubierto decenas de catástrofes como el sunami de Indonesia y los terremotos de Turquía, Irán o Haití. Ha viajado por Asia y África para informar sobre el SIDA, las hambrunas o las guerras y también por América Latina. Ha sido corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, París, y Nueva York, donde reside actualmente. Ha creado el podcast ‘Plano Corto’.

Ha impartido clases de reporterismo y de comunicación audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ha sido profesora en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y en los Máster de Radio y Televisión de la Universidad Juan Carlos I.

Numerosos premios jalonan su trayectoria, entre otros, la Antena de Oro 2010; Premio por la cobertura en Afganistán del Ministerio del Interior 2009; Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal 2011, Premio al mejor reportero de la Academia de la Televisión 2011; Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2012 y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

________________________________________