Asociación de la Prensa de Málaga

Aula FAPE: Abierta la inscripción al curso “Cómo usar los medios sociales para el trabajo periodístico”

FAPE – 03.01.2022 | El próximo 26 de enero dará comienzo el curso “Cómo usar los medios sociales para el trabajo periodístico”, que se impartirá dentro del Aula FAPE, bajo la organización de Freelance Press Saving Journalism (FPSJ). Impartido por el periodista y consultor de comunicación digital Juanma G. Colinas y por la periodista y asesora de comunicación y contenidos Toñi Ricoy, el curso tratará de acercar a los alumnos a las muchas posibilidades que tienen los periodistas para realizar su trabajo de forma más cómoda y rápida, enriquecer sus noticias, lograr una mayor difusión y, también, reforzar su marca personal y profesional a través de las redes.

Con una duración de 20 horas de clase online, equivalentes a 1 ECTS, se impartirá, a lo largo de un mes, a grupos de entre 15 y 25 alumnos y, al finalizar, y una vez cumplidos los objetivos docentes, los alumnos recibirán un diploma de la FAPE y la FPSJ.

El curso “Cómo usar los medios sociales para el trabajo periodístico” se estructura en 4 módulos/asignaturas, cada uno de los cuales durará una semana e incluirá 4 o 5 temas de contenidos con vídeos, documentos y lecturas recomendadas, actividades de evaluación, que pueden ser foros de debate y/o ejercicios prácticos, y una videoconferencia con el profesor. Concretamente estos son los temas a tratar:

  • Módulo 1 – Introducción a los medios sociales
  • Módulo 2 –Los medios sociales: principales redes sociales, características y potencial para el periodista
  • Módulo 3 – Creación de la marca personal del periodista
  • Módulo 4 – La importancia de la analítica y la monitorización

Además, incluye un foro de debate y consulta y la evaluación final.

Como en cada curso incluido en el Aula FAPE, los integrantes de la Federación tendrán un descuento de más del 30% sobre la oferta general de la FPSJ. Para hacerlo efectivo, es necesario seleccionar al inscribirse, en la pestaña de “Colectivos”, FAPE e indicar el número de registro.

Además, EXISTE UNA BECA FAPE, mediante la que un afiliado realizará el curso totalmente becado. Los interesados deben enviar un email a formacion@freelancepresssavingjournalism.com, en el que debe figurar su número de registro en la Federación, su currículo y unas breves líneas indicando por qué tienen interés en hacer este curso. El plazo para enviar esta solicitud finaliza el próximo 24 de enero a las 12:00 horas. Posteriormente, se comunicará la obtención de la beca al beneficiario.

La FAPE ha creado, mediante  un acuerdo con la agencia de representación de periodistas Freelance Press Saving Journalism (FPSJ), un aula de formación que ofrece a sus afiliados cursos especialmente destinados a profesionales de la información y la comunicación -periodistas, cámaras y fotógrafos-, impartidos tanto en versión online como de forma presencial, y en condiciones ventajosas.

Se trata de una amplia opción formativa que capacitará a los miembros de la Federación para ampliar los enfoques en los que desarrollar su profesión. Para ello, se centra tanto en el manejo de herramientas (cómo crear un blog periodístico, cómo conseguir clientes siendo freelance, cómo usar las redes sociales en el periodismo), como en la especialización (periodismo de migraciones, de discapacidad, fotografía de viajes…). Son algunas de las materias que conforman los cursos previstos que, consensuados entre la FAPE y la FPSJ, se vienen ofertando.

El Aula FAPE se ubica, con carácter exclusivo, dentro del campus online de FPSJ, en la que se impartirán los cursos y a la que los interesados pueden acceder desde la web de la Federación para informarse o realizar la inscripción y pago de matrícula.

Más información aquí