El periodista y jefe adjunto del Área de Cultura de los servicios informativos de Televisión Española, Carlos del Amor, ha mantenido hoy un encuentro virtual con los alumnos que participan en el proyecto educativo de ‘La Prensa en mi Mochila’, a los que ha enumerado los mandamientos que deben regir el periodismo: “Ser curioso, hacer preguntas, buscar respuestas y leer”. Del amor ha animado a los estudiantes a hacer crónicas de sus propias vivencias: “Id con el móvil contando lo que veáis en un museo. Hablad de esa obra”.

Del Amor ha conversado con los estudiantes sobre su trayectoria profesional y ha recalcado la importancia de la “honestidad” en la práctica periodística. “La objetividad no existe, porque siempre pasamos lo que vemos por nuestra mente, seleccionamos. Pero lo importante es que lo hagamos con honestidad, hay que descifrar y contextualizar las noticias”, ha afirmado. A propósito del debate sobre las noticias falsas, ha precisado que “debemos confiar en la veracidad del periodismo, lo que pasa es que hay gente y medios que se empeñan en ser otra cosa, ser más militantes que periodistas, y se dedican a tratar de convencer a los convencidos”. “Tenemos que buscar lugares que nos ayuden a descifrar la realidad”, ha concluido.

Durante su intervención, el periodista ha expresado sentir “pasión” por la cultura, y ha admitido que “la información cultural te permite juegos y licencias”. “Cada vez que hago una pieza es un juego”, ha dicho. Sobre el estilo tan personal que tienen sus crónicas y reportajes, ha señalado que “todo se puede contar de una manera diferente” y “trasladar las sensaciones y emociones que producen una mirada a una obra”.  Asimismo, ha destacado que “si el espectador demandase más cultura se harían más programas”.

EL PROYECTO

‘La Prensa en mi Mochila’ es un proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga para acercar los medios de comunicación a los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia a través de talleres que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, a través de su Área de Educación, Juventud y Deporte y el patrocinio de CaixaBank. También colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga que aportan material para trabajar en las aulas.

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien este curso del proyecto, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y a las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.  Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

EL INVITADO

Carlos del Amor nació en Murcia en 1974, es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia. Su carrera profesional ha estado ligada siempre a RTVE, donde empezó como becario en el centro territorial de Murcia, hasta que en 2000 se trasladó a Madrid, al área de Cultura.

Entre otras funciones, ha sido copresentador del informativo La 2 Noticias, trabajó en Reporteros y colaboró con el programa `No es un día Cualquiera´ de RNE.  Actualmente es jefe adjunto del área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE.

En 2020 ganó el premio Espasa de ensayo con la obra “Emocionarte. La doble vida de los cuadros”.