Carlos Pérez Ariza: «Con mi último libro aspiro a revivir la historia de Andrés de Urdaneta»

El periodista ha presentado en la Asociación de la Prensa de Málaga la primera novela sobre la hazaña náutica de Andrés de Urdaneta

MÁLAGA 09.06.2022 | El periodista Carlos Pérez Ariza ha presentado en la Asociación de la Prensa de Málaga su último libro ‘Andrés de Urdaneta y su tornaviaje. Mar de valientes’ con el que aspira, dijo, a «revivir la historia de Urdaneta», el primer hombre que navegó de Filipinas a Acapulco, una gesta histórica que el autor califica como la primera ruta de la globalización.

La periodista Claudia Luna Palencia aseguró durante la presentación del autor y su obra que se trata de un libro «valiente, bien redactado y documentado que mantiene al autor ávido, algo difícil cuando gran parte de la novela transcurre en el mar y los 4 meses que dura la travesía en la nao San Pedro».

Ariza también estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos Garrote, que destacó su valentía al escribir sobre un tema desconocido y dotar el relato de verosimilitud. En este sentido se pronunció también Enrique de Hoyos, capitán de yate, que asesoró al autor en temas náuticos. «El libro de Carlos tiene una gran labor documental sobre navegación», apuntó.

La novela, ‘Andrés de Urdaneta en su Tornaviaje. Mar de Valientes’, de Ediciones Algorfa, narra el viaje entre Filipinas y México, atravesando el océano Pacífico, que inauguró el llamado tornaviaje, la ruta definitiva del famoso Galeón de Manila de junio a octubre de 1565. Obedeciendo la orden directa de Felipe II, Andrés de Urdaneta condujo a la nao San Pedro de 500 toneladas en una travesía histórica, que inició la primera globalización de la Era Moderna.

El libro

La novela narra las incidencias ocurridas a bordo durante los cuatro meses y una semana de navegación en el año 1565, entre el puerto de Cebú en Filipinas y el de Acapulco en la Nueva España/México. Allí ocurren todo tipo de vicisitudes a la tripulación en tan prolongada navegación por una ruta desconocida hasta entonces al Norte del paralelo 40º. Una historia de amor a bordo y una trama de espionaje para apropiarse de la nueva Carta de Navegación, un secreto de Estado, que hacen de este periplo una apasionante recreación libre de lo que fue aquel viaje definitivo para establecer la ruta comercial, que unión a tres continentes: Asia, América y Europa.

El libro recorre la intrincada vida del protagonista, Andrés de Urdaneta, desde sus días como aprendiz al lado de Juan Sebastián Elcano, con apenas 17 años. Y sobre todo, su papel de conductor de la nao San Pedro en su primer Tornaviaje. Un personaje, injustamente olvidado y escasamente valorado entre la inmensa nómina de héroes de aquellos años de descubrimientos. Andrés de Urdaneta, un altísimo representante del Renacimiento español, enfrenta esa aventura siendo fraile agustino a los 54 años y tras una vida de batallas y navegaciones en Filipinas y la Nueva España/México.

Tienen papel destacado, además de su protagonista, Andrés de Urdaneta, la joven Leonor, encargada de ilustrar la Carta de Navegar, quien vive una apasionada historia de amor a bordo y la reina de Inglaterra, Elizabeth I, quien urden el plan para hacerse con una copia de la ruta desde su palacio en Londres.

La  novela es un merecido homenaje a Urdaneta, quien logró establecer la ruta segura en el Pacífico para el comercio, desde la lejana Capitanía de las Filipinas con América y España. Tornaviaje que funcionó durante casi tres siglos.

El autor presentó su libro el 14 de junio en Sevilla en la cubierta de la réplica de la Nao Victoria, la embarcación con la que Juan Sebastián Elcano completó la vuelta al mundo. Estuvo acompañado por el editor Andrés García Baena y el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Porlán Ariza.

El autor

El autor, Carlos Pérez Ariza, periodista, profesor honorario de la Universidad de Málaga y exvicerrector de Comunicación (UMA), ha realizado un amplio y exhaustivo trabajo de investigación tanto de la vida de Andrés de Urdaneta, como de las artes de la navegación del siglo XVI, así como de la cultura de la época. El resultado es esta ficción donde se narra, por primera vez, aquel histórico y legendario viaje. Ha conseguido armar una vibrante novela donde todo lo que se cuenta sucedió o pudo suceder tal cual. La verosimilitud de la narración confiere fuerza a este relato.