Colectivos periodísticos condenan “la convocatoria selectiva” de medios a la sesión informativa sobre fondos europeos del Gobierno

MÁLAGA 24.01.2022 | Reporteros sin Fronteras España (RSF-España) junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exigen al Gobierno una explicación tras el veto a varios medios de comunicación, a los que no se invitó una sesión informativa sobre la gestión de fondos europeos, se celebró en Moncloa el artes, 18 de enero de 2022.

Onda Cero, ABC, La Razón, El Mundo, OK Diario, The Objective, Servimedia, Colpisa Libertad Digital han confirmado haber sido víctimas de esta “convocatoria selectiva”. Fuentes del Gobierno han achacado que fue por “falta de aforo” de la sala, ubicada en el mismo recinto donde posteriormente se celebró la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

RSF resalta la relación que tienen los medios vetados con sus líneas editoriales alejadas del Ejecutivo y no entiende porque no se habilitó otra sala más amplia, se realizó en distintas convocatorias o se optó por participar de forma telemática. Algunos de estos medios explican que Moncloa apunta al Ministerio de Economía como el realizador de la convocatoria. Han prometido repetir el «briefing», aunque haya medios que ya han publicado la noticia.

No es la primera vez que tenemos que afear convocatorias o comparecencias poco transparentes, que atentan contra la debida igualdad de trato que el Gobierno ha de tener para con todos los medios y para con los ciudadanos que libremente los eligen como fuente de información. Exigimos al Ejecutivo que dé explicaciones rápidas y verosímiles sobre lo sucedido, porque resulta cuando menos sorprendente que una falta de aforo afecte exclusivamente a medios de sensibilidades que pueden considerarse cercanas”, explica Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España.