Juan Melano, CEO de Croma y director de Producto y Tecnología de RED_ACCIÓN, durante el congreso de periodismo digital que organizó FOPEA (Argentina).

Juan Melano, CEO de Croma, empresa de analítica para medios digitales de todo el mundo, y director de Producto y Tecnología de RED/ACCIÓN, puntualizó en una charla en el 10° Congreso de Periodismo Digital de FOPEA, la importancia de implementar la inteligencia artificial en las redacciones periodísticas. Para que los periodistas se acerquen a la IA y sus diferentes sistemas, Melano recomendó hacer un curso gratuito creado por el investigador Andrew Ng, profesor de la Universidad de Stanford. Las inscripciones comienzan a partir del 6 de julio.

Según el especialista, la principal ventaja de la inteligencia artificial es que “nos permite trabajar de una manera mucho más fácil, rápida y eficiente”. “Podemos poner el cerebro a trabajar en cosas necesarias y no en algo que se pueda automatizar y que puede hacer una máquina”, resaltó.

En la guía Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar, elaborada en 2020 por la Fundación Gabo y Prodigioso Volcán, señalan que la IA “implica enseñar a las máquinas a desempeñar labores complejas que hasta ahora sólo podían hacer humanos”.

Puede ser detectar tendencias y aventurar recomendaciones al respecto o, en última instancia, llevarlas a cabo. “En otras palabras, la capacidad de ciertos sistemas informáticos para procesar y analizar información externa y operar en consecuencia”, aclaran.

“Los algoritmos -explican en la guía- son la base que hace funcionar cualquier sistema de inteligencia artificial”.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial aplicada al periodismo y el negocio digital

Uno de los ejemplos más resonantes de cómo se puede aplicar la IA en el periodismo fue la columna de opinión publicada en el periódico inglés The Guardian el 8 de septiembre de 2020, que fue escrita por IA y se tituló “Un robot escribió por completo este artículo. ¿Ya está usted asustado, humano?”.

The New York Times, por su lado, usa machine learning para buscar patrones en los datos de sus campañas de captación de suscriptores para optimizar sus resultados.

Hace pocos días, la Fundación Gabo publicó un artículo sobre cómo algunos medios en español ya apuestan por alguna forma de automatización en sus procesos. Un caso es el del sitio de fact-checking Chequeado (Argentina), que desarrolló la herramienta “Chequeabot”. Es un sistema basado en procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para verificar datos en español. En la práctica, lo que hace es “escanear noticias e identificar declaraciones verificables de funcionarios públicos, que luego relaciona con verificaciones previas”.

Para que los periodistas se acerquen a la IA y sus diferentes sistemas, Melano recomendó hacer un curso gratuito creado por el investigador Andrew Ng, profesor de la Universidad de Stanford. “Es una introducción a la inteligencia artificial. Muestra las distintas posibilidades en un lenguaje super sencillo y fácil de asimilar”, destacó.