Un total de seis catedráticos y docentes de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga respaldan la propuesta lanzada por las universidades Jaume I y Huelva titulada ‘La Educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital’. Una iniciativa que según recoge Europa Press pretende fomentar la alfabetización mediática en los planes educativos dirigidos a las edades más tempranas, así como la formación del profesorado en este campo.

El manifiesto ha sido firmado por más de 300 docentes universitarios y señala que la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español “tras casi 50 años de democracia”, una carencia que se ha visto “agravada por la pandemia del coronavirus”, según expone Europa Press.

Los expertos en Educación y Comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de “una pandemia informativa”, en relación a la propagación de bulos, mentiras y noticias falsas, “que inundan las redes sociales desde hace años y a las que se tiene que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático”.

Una petición que va en la línea de las manifestaciones de la Unesco y de la Comisión y del Parlamento Europeo, quienes llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva en inclusiva. Estos mismos propugnan que “es necesario formar a los futuros educadores en un conjunto de competencias digitales específicas”.

Según el manifiesto, la formación mediática y audiovisual “tiene un enorme valor estratégico para lograr el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento”.

El manifiesto concluye: “Es hora de que se produzcan avances firmes en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que las universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello”.