CAA | El 91% de los andaluces cree que los jóvenes se exponen a muchos riesgos en internet y tienen fácil acceso a contenidos inadecuados. El último Barómetro Audiovisual de Andalucía manifiesta la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios, según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández.

En línea con las últimas ediciones, el Barómetro Audiovisual de 2018 vuelve a constatar la creciente preocupación social por el uso de internet, especialmente para los adolescentes. El 91 % de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que señalan mayoritariamente (90,6 %) el de acceder a contenidos inadecuados para su edad. Un 77% reconoce que es muy complicado controlar el uso de la red, y crece considerablemente el número de partidarios de que se amplíen las competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que pueda regular también contenidos y publicidad en la red, que es ya el 81,7 %, el porcentaje mayor desde que se plantea esta cuestión en el Barómetro. Para la edición de 2018 de este estudio demoscópico se realizaron 3.018 encuestas a personas mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.

Según la presidenta del CAA, la almeriense Emelina Fernández, los resultados del Barómetro de 2018 «ponen de manifiesto la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios de comunicación audiovisuales por parte de la población más joven, algo que además de a las familias compete también a las instituciones públicas, en cuanto que afecta a cuestiones como la educación y la protección de los menores». El uso de internet se ha generalizado ya entre los menores de edad, de forma que las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores.

Las familias reconocen además que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y a los medios de comunicación audiovisuales en general (81,6 % de los encuestados). Casi el 80 % de los internautas menores de edad dedica entre una y tres horas diarias a navegar en internet. Aunque las familias reconocen las dificultades por controlar el uso que los jóvenes hacen de la red, la precaución se extrema con los más pequeños, y el 94 % de los padres con hijos menores de 13 años asegura que utiliza algún tipo de medida, como la supervisión de un adulto de los accesos, la limitación del tiempo de navegación o el control de los canales de televisión a los que acceden.

La reivindicación de que el CAA pueda intervenir también en la regulación de contenidos y publicidad en internet (81,7 %), es más elevada aun en el caso de los padres con hijos de entre 13 y 17 años, entre los que alcanza el 89 %. Entre los asuntos que requerirían esta intervención del Consejo, la petición mayoritaria (65 %) es la señalización de los contenidos inadecuados para menores. También se aboga por la identificación y lucha contra el ciberacoso y la eliminación de contenidos que inciten al odio por cuestión de raza o religión, que en ambos casos superan el 38 %. En menor medida se reclama la regulación de contenidos relacionados con el juego (17 %) y para evitar el exceso de publicidad.