Asociación de la Prensa de Málaga

‘Exposición Periodismo Ensoñado’ dedicada a Julián Sesmero

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz, y el Área de Cultura ha inaugurado una exposición dedicada al legado de Julián Sesmero, quien fue Presidente de Honor de la Asociación.

La muestra, denominada Sesmero: Periodismo ensoñado, está dividida en dos secciones bien diferenciadas. Una primera área, en la que se exhibirán 50 obras de diversos géneros y estilos de los principales creadores malagueños del siglo XX y XXI, y que pertenecen a los fondos del legado y a colecciones particulares y, en segundo lugar, una zona donde se recrea el despacho de trabajo con todas las pertenencias del autor. Además, en este mismo espacio se puede contemplar una amplia colección de enseres y documentos inéditos y de gran significación histórica.

Julián Sesmero

Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el “Legado Julián Sesmero”, centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el ‘Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz’.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

En el año 2017 se le concedió la Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz que se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.