Asociación de la Prensa de Málaga

El Colegio de Periodistas de Andalucía, premiado por su compromiso con la igualdad

Los galardones se entregaron en un acto del Ayuntamiento de Málaga conmemorativo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

También han sido premiados el IES Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y el empresario Jesús Jiménez.

 

MÁLAGA 04.11.21 | El Teatro Cervantes fue el escenario elegido por el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga para la entrega de reconocimientos a personas y entidades por sus actuaciones ante la violencia machista. Con un teatro lleno a rebosar, ya que el ayuntamiento invitó a las asociaciones de mujeres y a las usuarias de los servicios que ofrece el Área de Igualdad, se entregaron los reconocimientos. La periodista Ana Belén Castillo presentó el acto que estuvo presidido por el concejal del área, Paco Pomares. El alcalde, Francisco de la Torre, que había viajado a Madrid y estaba ausente de su ciudad, felicitó con un emotivo vídeo a las entidades y personas premiadas.

También han sido premiados el IES Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y el empresario Jesús Jiménez.

Recogieron el premio al CPPA, Teresa Santos, presidenta de la Demarcación de Málaga junto a Elena Blanco Castilla, vocal del Colegio en Málaga y presidenta de la APM y María de los Ángeles Abenza, secretaria adjunta del Colegio en Málaga.

La presidenta de la Demarcación de Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía, Teresa Santos, agradeció al Ayuntamiento tanto el premio como la ayuda prestada en el desarrollo del ciclo de conferencias ‘Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad’ que el Colegio celebró online durante los meses de abril, mayo y junio del pasado año: “Un ciclo de conferencias con un objetivo, dejar claro que el camino hacia la igualdad es difícil y que los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de mostrar a la sociedad las desigualdades, de señalar que aunque hemos avanzado debemos seguir profundizando para no reproducir estereotipos sexistas”.

La presidenta del CPPA en Málaga vinculó la desigualdad a la violencia machista y lanzó un mensaje a los medios de comunicación: “La sociedad rechaza la violencia machista pero el simple rechazo no ayuda a combatirla. La violencia machista tiene una respuesta penal necesaria pero tampoco es suficiente. Se necesita la implicación de la sociedad entera para construir una mentalidad colectiva en la que no quepan los modelos de dominio-sumisión que se esconden tras ella. Y ahí los medios de comunicación tenemos que dar el do de pecho, explicando, contextualizando, no poniendo el foco en la víctima sino en el maltratador para sacar a la luz esas relaciones de poder tan desproporcionadas e injustas que  propician esa violencia. Hay que abrir el debate social sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y también un debate sobre el poder mismo. Cabe preguntarse, ¿es distinto el poder cuando lo ejercen las mujeres? Si queremos ir hacia una sociedad más justa, es necesario plantearse como ha de ejercerse ese poder no agarrándonos a su capacidad de dominio o de control sino a su potencial transformador para construir desde el consenso una sociedad más igualitaria, más propia de nuestros valores democráticos”.

En el reconocimiento se mencionó también el trabajo que viene desarrollando la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga que desde el año 2019 organiza junto al Área de igualdad del Ayuntamiento unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la violencia machista, y que este año se celebraran el 18 de noviembre en el Museo Carmen Thyssen con la conferencia de la periodista Pilar López Diez, una de las grandes expertas del país en el análisis y la investigación del tratamiento de los medios de comunicación sobre violencia sexista.