FOTO 1

 

La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han acogido hoy, 15 de noviembre, la presentación de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Su presidenta, Emelina Fernández, ha resaltado la importante labor de los medios y ha solicitado a estos una mayor implicación: «Pedimos a los periodistas que se pongan en el papel de las víctimas». Por su parte, Rafael Salas, presidente del Colegio y la Asociación de la Prensa de Málaga, ha señalado que el «periodismo no debe ser inocente, no es un espejo ni puede serlo». «El morbo, las imágenes explícitas, escabrosas y de crueldad no aportan nada», ha subrayado.

En el acto estuvo también presente la Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia de Género, Flor de Torres, quien ha pedido a «todos los profesionales que se unan para poner voz a la violencia de género» al tiempo que ha solicitado que los periodistas acudan a los expertos «no a los actores accidentales del suceso». La presentación de la guía, con la que se pretende desterrar malas prácticas informativas, también corrió a cargo de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que recordó la importancia del «compromiso» de los profesionales de la comunicación.

Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género

Esta Guía es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención. Y surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales ACUTEL, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal-. También han intervenido la directora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, las portavoces parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, representantes sindicales, del ámbito judicial, y del ámbito académico y el Instituto Andaluz de la Mujer. Todos ellos forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

FOTO 3

 

PIES DE FOTO: Flor de Torres, Emelina Fernández, Rosa del Mar Rodríguez y Rafael Salas durante la presentación de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género.

 

icon Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género

icon Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de televisión