Asociación de la Prensa de Málaga

El pleno del Ayuntamiento de Almería propone el nombre de ‘Almería – Carmen de Burgos’ para la estación del ferrocarril

AP-APAL – 05.01.2022. El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión celebrada este 22 de diciembre de 2021, ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para proponer a la administración competente que la estación del ferrocarril lleve el nombre de “Almería – Carmen de Burgos”.

El acuerdo, que se ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos; la abstención del concejal no adscrito, y el no de Vox (no ha asistido al pleno la concejal de Podemos), solicita, en concreto, a la administración competente “la denominación de la estación de tren de nuestra ciudad con el nombre de ‘Almería-Carmen de Burgos’ y pedir, igualmente, que se reserve el nombre de “Almería-Carmen de Burgos” para la futura estación de AVE en Almería“.

La justificación de la propuesta destaca la trayectoria de Carmen de Burgos como periodista y como escritora que “creció en paralelo con su figura histórica en una sucesión de momentos en que fue pionera, tanto para la historia del periodismo y de la literatura española como para el avance del feminismo, persiguiendo siempre la modernización de España“. “El silencio con que se cubrió su memoria tras la Guerra civil nos robó la gran figura histórica, el modelo en que mirarse nuestra sociedad. Y se desfiguró su verdadero rostro, el de una de las grandes humanistas españolas, como era reconocida y admirada a su muerte en 1932“.

Concluye la exposición de la moción resaltando que “la recuperación de la figura de Carmen de Burgos con todo su significado es imprescindible para reconstruir la identidad histórica de España como sociedad, porque la autora es un eslabón esencial de nuestra gran tradición de escritores que impulsaron la modernización del país. Esa labor de restauración es una deuda con nuestra autora y lo es con nosotros mismos. Sin duda alguna, que nuestra estación de tren se denomine ‘Carmen de Burgos’ es un tributo a la historia y a la figura de nuestra insigne almeriense. Reservar su nombre para la futura estación de AVE será abundar en su homenaje y reconocimiento público“.

En sus intervenciones, tanto para defender la moción, la portavoz del grupo socialista, Adriana Valverde; como para anunciar su voto, el portavoz del grupo de Ciudadanos, Miguel Cazorla, o la concejal del PP, en nombre de su grupo, Ana Martínez Labella, destacaron la satisfacción y orgullo que les producía el hecho de que la estación lleve el nombre de Carmen de Burgos.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestra su satisfacción por el acuerdo mayoritario del pleno del Ayuntamiento, agradeciendo a todos sus aportaciones para hacer realidad que la estación del ferrocarril, una de las entradas a nuestra ciudad, lleve el nombre de Carmen de Burgos, lo que deberá ahora atender la administración competente.