Asociación de la Prensa de Málaga

El VIII Congreso Internacional de la Fundación Manuel Alcántara centra el debate en el periodismo cultural

MÁLAGA, 27.10.2021 | Veintiocho periodistas de larga experiencia cada cual en su campo han conversado durante tres días en el VIII Congreso de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, patrocinado por la Diputación de Málaga. La vocación del oficio, las claves de sus especialidades, los objetivos y problemas de su trabajo analizados desde el conocimiento, el rigor, la memoria y el lenguaje.

La mesa sobre los suplementos culturales, compuesta por tres Premios nacionales de periodismo cultural como Blanca Berasategui de El Cultural, Sergio Vila-sanjuán de Culturas de La Vanguardia, que acaba de cumplir su número 1000, y Antón Castro de Artes y Letras del Heraldo de Aragón, junto con Jesús García Calero de ABC Cultural, y también jefe de cultura del diario, dejaron claro su compromiso con todas las disciplinas de su ámbito, la propuesta de tendencias y de debates sobre temas recientes y a veces polémicos, como con una crítica profesional alejada del sermoneo y con capacidad de orientar y enganchar al lector, sin olvidar la importancia de la imagen plástica.

Un lujo fue igualmente la mesa de corresponsales en la que Almudena Ariza, Enric González o Raphael Minder, hablaron con Agustín Rivera, director de esta octava edición junto con Guillermo Busutil, de la trascendencia de escuchar, de mirar con curiosidad y desde fuera de la emoción, y la idoneidad de convertirse en fotógrafos que tienen un zoom muy potente para acercarse o alejarse de la información. Todos coincidieron en que se explica mejor un país a través de cosas marginales, cotidianas y anecdóticas antes que con la información que hoy día todo el mundo tiene. Una cuarta pared que no existe en las crónicas de sucesos cuya humanidad, víctima de ETA o de otras violencias, exige contar de cerca, desde dentro, desarrollar un seguimiento y aportar soluciones sobre la realidad que están viviendo y narran sus crónicas.

Libros que toman la calle y proponen escenarios sobre el paisaje de sus temas. Días de cine para educar ideas y miradas, y recordar el imaginario de las emociones y los valores. Historias imprescindibles sobre la memoria cultural y la creatividad contada desde el yo de sus protagonistas y el relato alrededor de su figura y su obra. Un triángulo de programas de la 2 de RTVE dispuesto a captar sensibilidades y nuevas generaciones.

Y finalmente Manuel Vicent, un Ulises de la filosofía mediterránea y su poesía estoica, decano del columnismo que abordó en una charla con Guillermo Busutil, el pulso de la columna, la seducción de la entrevista, el reposo del viaje en las crónicas que lo cuentan a través del significado de los detalles y los micro universos, los daguerrotipos humanos de la cultura de la que es una maestro de trastiendas y de huellas. Y acerca de su vocación con el periódico de papel que considera un telar de Penélope que a diario se teje y se deshace.
Un Congreso que ha celebrado la pasión del periodismo, y la cultura como un presente de progreso y de futuro con los alumnos de la Universidad participativos y con ganas de aprender.

Guillermo Busutil, director del
VIII Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara